jueves, 3 de junio de 2010

EN CINCO AÑOS LAMBAYEQUE DUPLICARÁ SUS EXPORTACIONES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Actualmente, Perú lidera las exportaciones de espárrago con 250 millones de dólares, durante el 2009, ascendiendo su producción anual aproximadamente a 300 mil toneladas”, acotó el presidente de AREX Lambayeque, Ing. Alfonso Velásquez Tuesta.

La Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque (AREX), informó que debido a que el 65 % de las agroexportaciones de la región, pertenecen a los productos no tradicionales, se puede determinar que para el año 2015, Lambayeque duplicará sus exportaciones a un valor aproximado de US $500 millones. El presidente de AREX Ing. Alfonso Velásquez Tuesta, indicó que esta cifra, es prácticamente una realidad, ya que Perú es el primer exportador a nivel mundial de espárragos fresco refrigerado y en conserva; así como de páprika, productos bandera de la región Lambayeque.

“Actualmente, Perú lidera las exportaciones de espárrago con 250 millones de dólares, durante el 2009, ascendiendo su producción anual aproximadamente a 300 mil toneladas”. Acotó que el café representa el 25% de las exportaciones regionales; mientras que el producto más solicitado por los norteamericanos es el pimiento piquillo y morrón, que significa el 41.3% de los envíos de la región hacia ese país. Cabe señalar que actualmente no conviene exportar a los países europeos, porque los precios están muy bajos, debido a la crisis económica que atraviesa ese sector del planeta.

Estas afirmaciones, se hicieron en el marco del seminario “Desarrollo Rural y Cambio Climático”, evento organizado por el CES “Solidaridad”, donde el representante de AREX, ingeniero Alfonso Velásquez, expuso sobre las “Oportunidades de Negocios en Lambayeque”, motivando precisamente a los empresarios y agroexportadores a seguir uniendo esfuerzos, con la finalidad de que esta región se convierta en un modelo de exportación, de productos no tradicionales con valor agregado.

Entre estos productos tenemos la caña de azúcar (etanol), aceite esencial de limón, alcachofas deshidratadas, mango en almíbar, paltas, entre otros. Asimismo, recomendó apostar por productos potencialmente exportables como algarroba, uva, mango, garbanzo, frijol castilla, maracuyá, cebollas preparadas en vinagre, miel de abeja y pallar bebe.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...