sábado, 12 de junio de 2010

EXPUSIERON ESTUDIO SOBRE NIÑOS TRABAJADORES DE EL PORVENIR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

CEPROMUN busca articular acciones a favor de menores de edad. El impacto del trabajo infantil fue revelado a representantes de organismos públicos y privados, así como de organismos no gubernamentales (ONG), que reunió el seminario organizado por el Comité Directivo Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil.

“El Impacto del Trabajo Infantil en la Vida de los Niños y Adolescentes del Distrito El Porvenir”, diagnóstico realizado por el Centro de Promoción de la Mujer del Norte (CEPROMUN), en alianza con la Universidad Nacional de Trujillo, fue expuesto, en el II Seminario “El Rol de la Sociedad Civil frente a la Erradicación del Trabajo Infantil”, realizado el viernes 11 de junio, en el auditorio del Colegio de Contadores de La Libertad.

El impacto del trabajo infantil fue revelado a representantes de organismos públicos y privados, así como de organismos no gubernamentales (ONG), que reunió el seminario organizado por el Comité Directivo Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CDRPETI), para mostrar a la comunidad, en general, la labor que vienen realizando las organizaciones de la sociedad civil, en función al tema de erradicación del trabajo infantil, al recordarse el Día Mundial de la Erradicación del Trabajo Infantil, el sábado 12.

Reproducción de la pobreza, afectación del desarrollo, distorsión del mercado de trabajo, generación de desigualdades y violación de derechos fundamentales: fueron las consecuencias del trabajo infantil presentadas; incidiendo en aspectos básicos de la vida de los niños y adolescentes trabajadores –NATs-, como la educación: retraso en el nivel de escolaridad (de dos a tres años, en relación a su edad cronológica y grado escolar), repitencia (67%), inasistencias reiteradas (bajo rendimiento escolar y descalificación) y deserción (23%).

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

En cuanto a su salud física, sufren: enfermedades psicosomáticas (dolores de cabeza permanente, depresión; 85% de enfermedades existentes son psicosomáticas), lesiones (cortes con “chaveta”, se “chancan” las manos o los pies, alteraciones en su sistema óseo y lesiones musculo-esqueléticas, inhalación de gases tóxicos), desnutrición (baja de peso, piel gris, cabello seco, quebradizo, de color rojizo y que se desprende fácilmente, uñas delgadas y frágiles, grietas y fisuras en los labios y párpados), retraso en el desarrollo físico (95%).

En salud mental: conductas agresivas (por entorno familiar y barrial), conductas depresivas (2%, a pesar de su situación de pobreza, tienen grandes aspiraciones), tienen un sentimiento de pertenencia muy fuerte con la familia (pese a que muchas veces son objeto de maltrato), cansancio o apatía permanente (95%, está relacionado con la dieta diaria). En lo personal, presentan: baja autoestima (50%) y pandillaje (“la calle enseña muchas cosas”). Asimismo, se mostró el trabajo oculto de las niñas y adolescentes, expuestas a abuso físico y sexual.

La responsable del equipo técnico del CEPROMUN, obstetriz Éricka Urdániga Lezcano, manifestó que el diagnóstico realizado es un insumo que va a favorecer la toma de acciones contra el trabajo infantil, así como la realización de diagnósticos más específicos de impacto en educación y salud, para evitar las peores formas de trabajo infantil, como el calzado, que impacta en la salud física y emocional de los niños, y que afecta sus derechos fundamentales.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...