sábado, 12 de junio de 2010

ACCIONES CONJUNTAS POR BAJAS TEMPERATURAS EN PUNO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Gracias al trabajo coordinado entre la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Salud, Gobierno Regional y Solaris Perú, a través del “Plan de Gestión de Riesgo por Temporada de Bajas Temperaturas con enfoque de Desarrollo Sostenible”.

La Asociación Solaris Perú cumple con los Gobiernos Regionales en su compromiso por sumar esfuerzos para abordar situaciones que conllevan a la pobreza, inequidad y exclusión, y definir líneas de intervención articuladas y sostenibles. Es así que, continuando con el compromiso asumido con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Secretaria Técnica (ST), la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS), el Ministerio de Salud y los Gobiernos Regionales de Puno en el “Plan de Gestión de Riesgo por Temporada de Bajas Temperaturas con enfoque de Desarrollo Sostenible” viene desarrollando las atenciones médicas integrales para la prevención de IRAS y neumonía en la Región Puneña.

Además, a dado inicio al reparto de buzos polar a la población escolar más vulnerable durante esta temporada. Para ello, la Asociación Solaris Perú ha ampliado la oferta de servicios de salud hacia las comunidades dispersas y afectadas por la temporada de frío con la implementación de 18 brigadas itinerantes –que incluye 18 médicos, 18 enfermeras y 07 chóferes contratados- y la puesta en disposición de 7 camionetas y el combustible necesario. De esta forma ha programando atender a 81 mil niñas y niños en esta Región.

Asimismo, ya se ha iniciado la distribución de buzos polar a la población escolar más vulnerable durante la temporada de bajas temperaturas. En el caso de Puno son 78,903 buzos. La entrega de los buzos se ejecuta durante las atenciones médicas en coordinación con el MINSA y Defensa Civil. También se viene implementando en Puno una estrategia de comunicación con la difusión de spots radiales y brochure informativos. Los spot radiales y brochure han sido producidos por el MINSA.

Cabe recordar que para asegurar la previsión de recursos futuros, Solaris Perú brindará asesoría técnica de Proyectos de Inversión Pública (PIP) con enfoque de desarrollo sostenible, abordando gestiones de riesgos por bajas temperaturas para la temporada 2011. Esto permitirá a las regiones abordar de manera permanente, las recurrentes temporadas de frío de cada año, atacando las causas estructurales de los efectos negativos de las bajas temperaturas en la región andina.

Estas acciones se desarrollan como parte del soporte técnico que Solaris Perú ejecuta en apoyo a la política social del Estado Peruano, concretamente en el Eje 03 -reducir los riesgos y proteger a las personas y familias en situación de vulnerabilidad- de la Estrategia Nacional CRECER.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...