martes, 15 de junio de 2010

PROPONEN DECLARAR CONTRADANZA HUAMACHUQUINA PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Antropólogo Pedro Chuquipoma Moreno forma parte del equipo de trabajo de la Unidad Ejecutora 115 – Marcahuamachuco. Durante la exposición, en las instalaciones de la Municipalidad de Sánchez Carrión, el antropólogo huamachuquino dio una amplia explicación de las expresiones danzarías en el transcurso del tiempo.

Con la finalidad de rescatar y fortalecer nuestra identidad cultural, el Antropólogo Social, Pedro Chuquipoma Moreno, presentó el expediente técnico sobre “La Contradanza”, cuyo objetivo principal es declararla como Patrimonio Cultural de la Nación. Durante la exposición, en las instalaciones de la Municipalidad de Sánchez Carrión, el antropólogo huamachuquino dio una amplia explicación de las expresiones danzarías en el transcurso del tiempo, el origen y evolución de La Contradanza en el Perú y en la provincia de Sánchez Carrión.

Más adelante expresó su agradecimiento a la comuna huamachuquina por haber financiado dicho proyecto a través de la oficina de Información y Promoción Turística; agradeció también a los investigadores locales de Huamachuco, a los poseedores de elenco de danza, a los danzantes de los distintos caseríos de la provincia y al Sr. Jorge Villanueva Pereda, quien en su momento generó un importante aporte para la investigación.

“…La presentación del expediente técnico en la Municipalidad de Sánchez Carrión es el primer paso para recuperar las danzas perdidas para incorporarlas luego en las festividades religiosas de nuestra provincia. Buscaremos salvaguardar a La Contradanza como símbolo de identidad, puesto que es responsabilidad de los huamachuquinos rescatar nuestras costumbres como símbolo de respeto hacia nuestras comunidades”, expresó Chuquipoma Moreno.

El expediente técnico será derivado luego a la sede principal del Instituto Nacional de Cultura (INC), para su posterior declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación. El antropólogo social, Pedro Chuquipoma Moreno, quien forma parte del equipo de trabajo de la Unidad Ejecutora 115 – Marcahuamachuco, elaboró el expediente técnico de La Filigrana (Trabajo artesanal de joyas confeccionadas con plata), en Catacaos, Piura siendo declarado Patrimonio Cultural de la Nación el pasado 19 de marzo de este año.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...