martes, 15 de junio de 2010

CON COBERTIZOS PROTEGERÁN MÁS DE 600 CABEZAS DE GANADO DE LAS HELADAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Más de 200 familias serán beneficiadas. El Ing. Bernardino Lalopú Silva, Director Zonal de AGRORURAL Lambayeque precisó que se estarían beneficiando más de 600 cabezas de ganado vacuno, reduciendo las pérdidas de vida del ganado, por efecto de bajas temperaturas.

El Programa Productivo Agrario Rural – AGRORURAL Lambayeque con el objetivo del mejoramiento de las condiciones de crianza e incremento del rendimiento de la producción lechera, ha dan inicio a la inauguración de 30 cobertizos distribuidos en diversas comunidades altoandinas de Incawasi, beneficiando a más de 200 familias de esta zona considerada de extrema pobreza.

El Ing. Bernardino Lalopú Silva, Director Zonal de AGRORURAL Lambayeque precisó que se estarían beneficiando más de 600 cabezas de ganado vacuno, reduciendo las pérdidas de vida del ganado, por efecto de bajas temperaturas, así como también precisó que estos cobertizos tiene la finalidad de incrementar la producción y productividad lechera, a fin de mejorar el nivel de vida de la comunidad.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

A la fecha ya se han construido más de 60 cobertizos y para el presente año se tiene programado 20 cobertizos que contribuye a dinamizar la economía local debido a que el sistema de adquisición de materiales se realizará en forma descentralizada. Los cobertizos tienen un área promedio de 120 M2 con 60 M2 de área
techada y un costo de 6,200 nuevos soles.

Su sostenibilidad se estima entre 25 a 30 años y en su construcción se emplean materiales de la zona así como columnas de concreto y madera, y techos de laminados metálicos. Contemplan un área de 10 M2 para la esquila y posteriormente se ha considerado su equipamiento con elementos productivos de mejoramiento genético. Los cobertizos albergan 20 cabezas de ganado vacuno o 90 cabezas de ganado ovino.

Lalopú Silva afirmó que los cobertizos no solamente sirven para proteger al ganado de las heladas devastadoras que cíclicamente se reportan en la Sierra de la región, sino que también permiten un aumento en la productividad del ganado así como el inicio de la propiedad privada en estas zonas marginadas del desarrollo económico del Perú. Constituyen en muchos casos el inicio de una cadena productiva en estas zonas donde la crudeza de los cambios climáticos no permite el desarrollo de muchas actividades.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...