viernes, 16 de julio de 2010

PESTE BUBÓNICA COMIENZA A HACER ESTRAGOS EN LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Tras referir que aún no se determinó cómo se originó el primer caso, el gerente regional de Salud, Víctor Peralta Chávez, recordó que la peste neumónica suele ser consecuencia de la peste bubónica (transmitida por una pulga que anteriormente picó a una rata infectada).

Tres casos de pacientes con peste neumónica fueron reportados en la última semana en el departamento de La Libertad, en el norte del país, informó hoy el gerente regional de Salud, Víctor Peralta Chávez. Precisó que se trata de una mujer de 29 años, procedente del distrito de Chocope, en la provincia de Ascope; de un doctor de 35 años que la atendió y de un practicante de medicina de 21 años que también tuvo contacto con ella.

La mujer ingresó el 8 julio a la sala de emergencias del Hospital Regional de Trujillo y hoy permanece en la Unidad Cuidados Intensivos (UCI). Inicialmente se le aplicaron pruebas que no confirmaron la enfermedad. Dos días después, el médico que la atendió fue internado en el Hospital Víctor Lazarte de EsSalud y su estado se muestra delicado al tener infección generalizada y fallas multiorgánicas.

El practicante ingresó ayer al Hospital Regional de Trujillo y presenta septicemia, y a través de él se confirma la peste neumónica y se establece la cadena epidemiológica de contagio. Peralta Chávez indicó que los pacientes se encuentran aislados y reciben un adecuado tratamiento con antibióticos. Dijo que se trataría de un brote intrahospitalario por lo que invocó a la población a no alarmarse.

Tras referir que aún no se determinó cómo se originó el primer caso, recordó que la peste neumónica suele ser consecuencia de la peste bubónica (transmitida por una pulga que anteriormente picó a una rata). Remarcó que como acción inmediata se establecerán tres centinelas (en Ascope, Chicama y Paiján) para atender infecciones respiratorias leves y una más en el Hospital Regional de Trujillo para atención de las infecciones graves.

Por su parte, el consejero regional Pedro Díaz Camacho adelantó que viajará mañana mismo a Lima para buscar una entrevista con las autoridades del Ministerio de Salud y solicitar el envío de pruebas de diagnóstico rápido de peste bubónica.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...