miércoles, 18 de agosto de 2010

GOBIERNO REGIONAL ACUDE EN AYUDA DE ALTO TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La Limpieza Pública fue declarada en Situación de Emergencia por la falta de recursos económicos para atender el servicio. Esto ocasionaba la presencia de gran cantidad de mosca, roedores y la posibilidad de muchos males e incluso la peste bubónica.

El presidente encargado del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. Víctor León Álvarez se comprometió a adoptar las acciones necesarias a fin de solucionar el problema que origina en Alto Trujillo la falta de un adecuado servicio de limpieza pública, lo que ha puesto en serio riesgo la salud de los aproximadamente 64 mil pobladores del lugar. El compromiso fue asumido atendiendo el clamor del alcalde Fernando Nuñuvero Ibañez, en representación de de los modestos habitantes del lugar, y de la especial intermediación de un congresista liberteño.

En la reunión, el congresista Alva Castro se preocupó por la situación de los pobladores, quienes están expuestos a diverso males debido a los montículos de basura y desmonte que se vienen acumulando en las calles por la falta de un mejor servicio de limpieza pública, ante la falta de recursos del centro poblado. Es por eso que se comunicó telefónicamente con el presidente regional Víctor León Álvarez, invitándolo a la cita de trabajo, en la que también participó el asesor de proyectos Mayer Haro Rafael.

Días atrás Nuñuvero Ibañez adelantó que estaba buscando financiamiento para el expediente técnico del proyecto “Fortalecimiento del Servicio de Almacenamiento, Barrido, Recolección y Transporte de Residuos Sólidos en el Centro Poblado Alto Trujillo”, cuyo número de viabilidad del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) es el 149179 y fue aprobado en mayo último y demanda una inversión estimada en aproximadamente Un millón novecientos treinta y nueve mil nuevos soles

La Limpieza Pública fue declarada en Situación de Emergencia por la falta de recursos económicos para atender el servicio. Esto ocasionaba la presencia de gran cantidad de mosca, roedores y la posibilidad de muchos males e incluso la peste bubónica. En Alto Trujillo hay unas 11 mil familias en 18 barrios o sectores. Por falta de presupuesto se debe recoger la basura una vez a la semana con un pago por limpieza pública de 3 soles al mes, pero el porcentaje de morosidad supera el 85%.

Por eso el interés de Nuñuvero Ibañez en conseguir el financiamiento para adquirir maquinaria y equipos para el barrido y recojo de basura, así como para capacitar al personal y desarrollar un programa de sensibilización y difusión en la población para que haga menos basura y no la boten en las calles, sino cuando pasen los vehículos recolectores. En un volquete propio y un camión alquilado, se erradica entre 20 a 25 toneladas diarias promedio de basura y residuos sólidos de los que el 60% corresponde a material orgánico y el 30% a residuos aptos para reciclaje.

Sin embargo, debido a la carencia de vehículos y equipos hay un déficit por atender de igual cantidad de toneladas diarias. Durante la reunión de trabajo también se abordó el inicio de las obras de alcantarillado, las que demandarán una inversión de poco más de 57 millones de nuevos soles. Respecto a este último tema, el congresista dialogó con el gerente general de Sedalib, Roberto Vigil Rojas, quien adelantó que esta semana se hará el primer desembolso de la partida económica a la empresa ganadora de la buena pro, con lo que todo estará listo para iniciar la obra física.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...