miércoles, 18 de agosto de 2010

LUPITA PONE LOS OJOS EN LAS HOJAS DE CANDIDATOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La “operación Lupita” se cumple en tres etapas. La primera, de difusión, denominada “Los ojos en las hojas”, se desarrolló del 5 de junio al 5 de julio. La sociedad civil, a través de la Red Nacional Anticorrupción y sus aliados, están atentos a la manera cómo los candidatos han llenado sus Hojas de Vida.

“Lupita” apareció públicamente este martes 17 en Chiclayo; recorrió calles y comenzó a visitar medios de comunicación. Se trata de la heroína anticorrupción que se pasea con una gran lupa, sometiendo a su escrutinio a todos los candidatos a cargos políticos para asegurarse de que sólo postulen personas honestas y trabajadoras con auténtica vocación de servicio. La “Operación Lupita”, es una campaña del Consejo Nacional para la Ética Pública (PROÉTICA) para las elecciones regionales y municipales 2010, que en Lambayeque tiene a su cargo la Red Regional Anticorrupción, a través del equipo de Red Alertas.

Tiene como base las hojas de vida de los candidatos y busca mejorar la calidad de la representación de la clase política en todo el país. La “operación Lupita” se cumple en tres etapas. La primera, de difusión, denominada “Los ojos en las hojas”, se desarrolló del 5 de junio al 5 de julio. La sociedad civil, a través de la Red Nacional Anticorrupción y sus aliados, están atentos a la manera cómo los candidatos han llenado sus Hojas de Vida dentro del plazo dado por la ley. En tal sentido, debieron abstenerse de postular si hay información que no puedan consignar sin afectar su perfil de candidato político de calidad.

Como se sabe, las y los candidatos han llenado la Sección VIII – Sección Opcional, que incluye su Declaración de Bienes y Rentas, lo que les dio la oportunidad de agregar voluntariamente cualquier dato adicional que a su criterio los convierte en mejores candidatos al cargo al que postulan. En ese espacio, la Red sugirió que declararan que han sido y serán honestos. La segunda etapa, que comenzó el 5 de julio y durará hasta el 3 de octubre, se denomina “Ampay”. Busca identificar y exponer a candidatos que puedan haber hecho falsas declaraciones en sus hojas de vida.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El mensaje es que el candidato que fue veraz merece reconocimiento y quien mintió en su hoja de vida no merece la confianza del ciudadano; tiene una tacha moral. Las instituciones públicas y privadas que prestan servicios públicos deben comprometerse con brindar la información solicitada respecto de las y los candidatos. En esta etapa se verificarán los datos consignados en las declaraciones juradas a través de solicitudes de información a las instituciones, en lo referente a: Formación académica; experiencia laboral, especialmente en el sector público; cargos políticos desempeñados; y no estar inscritos en el registro de deudores alimentarios.

En el caso de Lambayeque, el equipo regional verificará las declaraciones juradas de los 3 o 5 candidatos con mayor posibilidad de elección en las provincias, y distritos. Una vez que se haya conseguido la información sobre los candidatos, en la página web de la Red se publicará un Reporte Semáforo con la lista de todos los candidatos regionales y locales que se están vigilando, así como un mapa con alertas. Los nombres de los que la información ha sido verificada aparecerán en verde, los de aquellos sobre los que no se ha obtenido respuesta de las instituciones aparecerán en naranja o ámbar.

Asimismo, los nombres de los candidatos en que se haya identificado una información falsa aparecerán en rojo. El link al Semáforo de Lupita se pondrá en las páginas web de las instituciones de la sociedad civil, de las autoridades electorales y de los medios de comunicación que lo soliciten. Adicionalmente, en el mapa del Perú de, se podrá activar El Semáforo de la Operación Lupita para ver el reporte tricolor de los candidatos regionales y provinciales. La tercera etapa de esta operación, será de evaluación.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...