jueves, 12 de agosto de 2010

RECTOR UNT ESCUCHÓ CLAMOR DE ESTUDIANTES DE PESQUERÍA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El delegado del IX ciclo, Julio Reyes, quien llegó a Local Central UNT junto a un grupo de sus compañeros, declaró que la demanda de los 300 alumnos que estudian Pesquería son la convocatoria del examen de admisión 2011-I sea en Trujillo, construcción del Pabellón ante el crecimiento de la carrera con laboratorios equipados.

Cuando los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Pesquería de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) pensaban que iban a cambiar el nombre de la carrera de Biólogo Pesquero por Ingeniero Pesquero, el rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites, les explicó –en el patio central- que dicha medida no sería aplicada. También se explicó que no se perderá el examen de admisión 2011-I, porque la convocatoria sí se hará, aunque en Malabrigo, uno de los más importantes puertos del norte peruano, ante lo cual los alumnos sugirieron que la convocatoria se haga en los dos puntos: Malabrigo y Trujillo (sede central).

El delegado del IX ciclo, Julio Reyes, quien llegó a Local Central UNT junto a un grupo de sus compañeros, declaró que la demanda de los 300 alumnos que estudian Pesquería son la convocatoria del examen de admisión 2011-I sea en Trujillo, construcción del Pabellón ante el crecimiento de la carrera con laboratorios equipados y la edificación de un Laboratorio Costero. Luego de escuchar las demandas de los estudiantes, el rector y luego se sumó la vicerrectora académica Dra. Vilma Méndez Gil, señaló que su gestión lo que busca es el cambio, pues es consciente del atraso que sufre la Facultad de Ciencias Biológicas, en especial la Escuela de Pesquería.

La máxima autoridad universitaria también señaló que el primer reclamo debe hacerse a los docentes que dejaron sin culminar el Proyecto de Inversión Pública para ejecutar obras por orden de 4 millones de nuevos soles; igualmente en gestiones pasadas se dejó que se deteriore una lancha que costó a la UNT 50 mil dólares, perdiéndose la oportunidad de prácticas en el mar para los estudiantes. Más adelante, también sustentó las razones por las que se abre una convocatoria para examen de Admisión en Malabrigo, teniendo en cuenta el ejemplo de Tumbes, donde pesquería funciona en Puerto Pizarro.

“Es necesaria la presencia de la UNT ahí donde están los agentes productivos, por eso tenemos escuela de agronomía en la sierra, se instalará laboratorios de aguas continentales en Huamachuco, escuelas de agroindustria en la jurisdicción del proyecto Chavimochic”, anotó. Por su parte, el director de Investigación de la UNT y docente de Biológicas, Julio Arellano Barragán, señaló que ha sido el primero en buscar las mejoras para Pesquería, pues no se puede hacer una biología de tiza y pizarra y que debe abrirse el paso a un estudio de la vida marina y de lagos usando tecnología satelital.

“Muchachos, confíen que Biología Pesquera superará su periodo de atraso, se les pide que todos impulsen exigiendo a sus propios docentes, y a nuestra escuela no la llamaría de Pesquería, porque suena a cebichería, el nombre apropiado es Escuela de Hidrobiología, que involucra toda la cadena trófica. Ustedes son la única Facultad en todo el Perú que forma biólogos y son muy requeridos por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe)”, concluyó.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...