jueves, 12 de agosto de 2010

TEORIA DEL PREMIO NOBEL ECONOMIA 2009 APLICARAN EN LA PROVINCIA DE VIRÙ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“No descartamos el arribo de la politóloga estadounidense al Proyecto Chavimochic, para conocer personalmente la posibilidad de auto-organización de los propios agricultores de Virù”, apuntó Gino Foppiano Rabinovich. La Teoría de los Bienes Comunes fue el tema con que Elinor Ostrom logró el Premio Nobel de Economía 2009.

En las provincias de Virú (La Libertad) y Carabaya (Puno), la dirección de Post Grado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, implementará el proyecto “Diseño de un Modelo de Gestión para el Desarrollo Sostenible y Competitivo de las Pequeñas Unidades Agrícolas Rurales”, que incorpora los concepto de las Teorías de los Bienes Comunes desarrolladas por la politóloga estadounidense, Dra. Elinor Ostrom, Premio Nobel de Economía 2009. La información fue revelada por el Ing. Gino Foppiano Rabinovich, consultor y evaluador de proyectos durante una reunión de trabajo con el gerente general del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, Ing. Huber Vergara Díaz, en su sede del Parque Industrial de Trujillo.

Dijo que la Universidad peruana, decana de América, eligió a la provincia de Virú por la presencia de la irrigación Chavimochic, su uso sostenido del recurso agua del Santa, la distribución con sistemas informáticos para el riego de miles de hectáreas, el desarrollo agropecuario en los valles de la provincia de Virú con tendencia a la reconversión agraria y asociatividad. Foppiano Rabinovich, agregó que el proyecto cuenta con financiamiento de la Unión Europea, los proyectos serán aplicados en el 2011 y los resultados serán conocidos en el 2012 por la Premio Nobel de Economía.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“No descartamos el arribo de la politóloga estadounidense al Proyecto Chavimochic, para conocer personalmente la posibilidad de auto-organización de los propios agricultores de Virù”, apuntó. La Teoría de los Bienes Comunes fue el tema con que Elinor Ostrom logró el Premio Nobel de Economía 2009; analiza la gobernanzas económica especialmente de los recursos compartidos, su trabajo demostró como los seres humanos interactúan a fin de mantener a largo plazo los niveles de producción en recursos, tales como bosques, recursos hidrológicos, sistemas de irrigación, pesca, área de pastizales.

“Ostrom ha desafiado la concepción tradicional de que la propiedad común es mal manejada”, por el contrario la autora dice que su trabajo demostró cómo los bienes comunes pueden administrados de forma efectiva por un grupo de usuarios”, agrega Foppiano. Por su parte el Ing. Huber Vergara Díaz dijo que el Gobierno Regional La Libertad que preside por encargatura el Ing. Víctor León Alvarez, apunta a brindar el mayor apoyo a los agricultores de los valles antiguos con obras que mejoren su calidad de vida.

Mencionó la construcción de los canales integradores en la provincia de Virú, que apuntan a preservar la calidad de los suelos agrícolas, que incluye el mejoramiento de la infraestructura urbana con la construcción de puentes peatonales y vehiculares, en la parte baja del valle. Como apoyo, el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC facilitó al grupo técnico de la Universidad San Marcos, información técnica de la irrigación, estudios de drenaje, aguas subterráneas, proyectos de desarrollo rural integrado realizado por el gobierno de Israel.

Asimismo, los planos reguladores de la provincia, entre otros. El equipo técnico conformado por 40 personas acopia información en La Libertad y Arequipa, para luego planificar y aplicar a corto plazo los proyectos de modelo de gestión rural.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...