martes, 3 de agosto de 2010

UNA BUENA PRÁCTICA EN GESTIÓN PÚBLICA CALIFICA EN LA LIBERTAD

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Si el año pasado se buscaba la óptima gestión estatal, este año se apuntaba a la excelencia en el sector público. “Entre los integrantes del Equipo Técnico del Premio las dudas sobre cómo demuestran las instituciones el impacto de sus experiencias han sido muy recurrentes”, señaló Mirtha Correa, líder del Equipo Técnico.

Cada vez hay más funcionarios dispuestos a trabajar por los ciudadanos. Más entidades estatales que quieren trascender el simple cumplimiento de sus funciones y encuentran nuevas formas de mejorar la calidad de vida de los peruanos. Así lo ratifican las 173 experiencias que han sido seleccionadas y calificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública (BPG) por el Equipo Técnico del Premio BPG 2010. Los seleccionados provienen de 13 regiones y muestran los excelentes resultados que se encuentran en distintas partes del país.

En la siguiente etapa, el Jurado elegirá entre estas buenas prácticas a los ganadores y finalistas en las distintas categorías del Premio que anualmente organiza CAD Ciudadanos al Día con apoyo de la Defensoría del Pueblo. En La Libertad, 1 experiencia de la Municipalidad Provincial de Trujillo fue calificada como BPG. Lima Metropolitana cuenta con la mayor cantidad de experiencias distinguidas (59), pero también hay otras regiones cuyas entidades demostraron excelencia en la gestión.

Los Gobiernos Regionales de Cajamarca, Lambayeque y Loreto registraron 3, 2 y 1 BPG, respectivamente. Las experiencias de la Municipalidad Provincial de Piura (2) también fueron distinguidas. A nivel de gobierno local, las Municipalidades Distritales de Quillo (2), Macate (1), Shupluy (1) y Yautan (1), en Ancash, alcanzaron reconocimientos. La Municipalidad Distrital de Paucarpata, en Arequipa, registró 1 BPG y en Ayacucho el reconocimiento alcanzó a la Municipalidad Distrital de Jesús Nazareno, que registró 3 BPG.

En Ica, 2 experiencias de la Municipalidad Distrital de Santiago calificaron como BPG. Según las categorías, Sistemas de Gestión Interna es la que ha registrado mayor cantidad de BPG (22), seguida de Servicio de Atención al Ciudadano (18), Inclusión Social (17), Fiscalización y Cumplimiento de la Ley e Incidencia Pública, con 13 cada una. Asimismo, la categoría de Relación con la Prensa, que en ediciones anteriores del Premio había quedado desierta, ahora cuenta con 3 BPG.

Algunas instituciones que compiten en el concurso han conseguido varias BPG. Entre ellas destacan el Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT) con 18 BPG, Osinergmin con 14 BPG, la Municipalidad Distrital de Puente Piedra con 10 BPG y la Sunat con 9 BPG. En esta edición del Premio la valla se colocó muy alta. La rigurosidad de los 58 especialistas de distintas disciplinas, provenientes del sector público, privado y social, que integran el Equipo Técnico se reforzó aún más con los estándares impuestos por las experiencias de las ediciones previas del concurso.


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Si el año pasado se buscaba la óptima gestión estatal, este año se apuntaba a la excelencia en el sector público. “Entre los integrantes del Equipo Técnico del Premio las dudas sobre cómo demuestran las instituciones el impacto de sus experiencias han sido muy recurrentes”, señaló Mirtha Correa, líder del Equipo Técnico del Premio 2010. “No basta con decir he hecho esto o aquello, sino que se debe explicar cómo es que estas prácticas están impactando en la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas. Hay un grupo que no alcanzó la distinción de BPG por no reportar indicadores claros. No bastan las cifras, sino cómo se sustentan”.

“Las BPG tienen resultados medibles y verificables, tienen un impacto positivo en la ciudadanía y pueden ser replicadas en otras entidades del sector público”, refiere José Haya de la Torre, Coordinador de la Secretaría Técnica del Premio BPG 2010. Estas buenas experiencias son, en otras palabras, soluciones para problemas que pueden aparecer en distintos niveles del gobierno, en diversas partes del Perú. Por ello, son las herramientas ideales que los candidatos pueden usar para concretizar sus propuestas, ahora que ya estamos en plena campaña electoral.

“Los candidatos y las candidatas tienen en las BPG excelentes ejemplos para poder replicar. Ya no pueden limitarse a deciryo propongo esto, sino que tienen modelos de cómo otras autoridades resolvieron problemas específicos que seguramente los ellos también quieren resolver”, afirma la líder del Equipo Técnico, Mirtha Correa. “Sin duda, el premio va a tener un rol fundamental en esta coyuntura electoral. Las BPG evalúan a las instituciones en su integridad. Buscan que la voz de los peruanos y sus necesidades sean atendidas. Procuran que las entidades estatales den un buen trato a la gente.

“Asimismo, están orientadas a crear las mejores condiciones para el desarrollo económico, social y medioambiental, promoviendo nuestra cultura e identidad. También ponen el foco en la integridad del individuo en temas de seguridad ciudadana y seguridad vial. Finalmente, buscan que el Estado sea eficiente para evitar que los recursos públicos se usen indebidamente o se despilfarren. Haciendo un balance de las seis ediciones del Premio, la mayor cantidad de BPG son experiencias positivas en trato al ciudadano, desarrollo, eficacia de las entidades y cultura. Sin embargo, las relacionadas con participación ciudadana o las relacionadas con el acceso a la información, no destacan numéricamente.

Jóvenes poetas promueven la lectura en Trujillo

La falta de hábitos de lectura y los bajos índices de comprensión lectora en las Instituciones Educativas de nivel secundaria son problemas frecuentes en nuestro país. En Trujillo, con la finalidad de cambiar esa realidad, desde hace 7 años se viene ejecutando con apoyo de la Municipalidad Provincial el proyecto educativo “Poesía Joven”, que busca fomentar los hábitos de lectura comprensiva de textos a través de talleres de capacitación en técnica literaria dirigidos a escolares. Este proyecto beneficia, anualmente, a 30 Instituciones Educativas de la ciudad, distritos aleda ños y centros poblados menores alejados del centro de la provincia.

Como parte de este plan, se dio reconocimiento formal a los Grupos Literarios Escolares que se formaron en los distintos colegios a los que este plan llegó y cuyos integrantes asumieron labores como promotores de lectura. Con el apoyo de estos jóvenes, se incentivó la producción literaria de los estudiantes, se realizaron recitales de poesía y se benefició a 1,800 alumnos mejorando sus hábitos de lectura. Esta experiencia fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2010.


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