martes, 14 de septiembre de 2010

FABIOLA DE LA CUBA DEJÓ SU CORAZÓN EN ‘KUELAP PARA EL MUNDO’

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El evento tuvo como escenario natural la imponente ciudad fortificada de Kuelap ubicada a 3,300 metros sobre el nivel del mar, en el departamento de Amazonas. La fastuosa producción fue muy aplaudida y celebrada por los asistentes, quienes -por vez primera y de manera gratuita- disfrutaron de un show nunca antes visto.

Fue muy difícil luchar contra las fallas técnicas como la falta de luz en Kuelap, pero finalmente Fabiola de la Cuba  dejó su talento y su corazón en la región Amazonas, donde estrenó el mega espectáculo “Kuelap para el Mundo”. La emoción de la artista se tradujo en lágrimas de agradecimiento a los miles de chachapoyanos que creyeron en este proyecto, la acompañaron y se comportaron de manera impecable. ¿Quén dijo que todo estaba perdido?, el evento se postergó de un día para otro; sin embargo, Fabiola de la Cuba ofreció su corazón pues ella tiene alma Chachapoya.  

El evento tuvo como escenario natural la imponente ciudad fortificada de Kuelap ubicada a 3,300 metros sobre el nivel del mar, en el departamento de Amazonas. La fastuosa producción fue muy aplaudida y celebrada por los asistentes, quienes -por vez primera y de manera gratuita- disfrutaron de un show nunca antes visto que sirvió para poner en valor el monumental escenario natural, cuna de la milenaria cultura Chachapoyas. Tras superar un impase con el grupo electrógeno, que motivó la postergación del evento para el domingo 12, De La Cuba y su elenco conformado por 100 personas en escena recrearon la ceremonia ancestral de los Luya Chillao.

Los Lula Chillao fueron guerreros que forman parte de las tres etnias de la antigua cultura Chachapoyas. Además, el show tuvo alusiones a Karajía, el lugar donde se encuentran los Purunmachus. Dos sarcófagos en versiones gigantes se desplazaban  rítmicamente sobre la tarima captando la atención de todos. Así también, el repertorio de danzas de “Kuelap para el Mundo” incluyó los tradicionales bailes de la Chumaychada, el Mitayo y la Cutipa en un mix que lució el colorido vestuario preparado especialmente para la ocasión con sincronizadas coreografías.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El afiatado elenco de danzas de Fabiola de la Cuba y los integrantes de la agrupación “Tradición Chachapoyana” también ofrecieron un contrapunto de Marinera Chachapoyana y Marinera Limeña que fue muy aplaudido por los concurrentes al recinto natural. Un enorme escenario de tres niveles con 18 metros de frente albergó al grandioso elenco, mientras un ágil acróbata se descolgaba desde lo alto, al compás de una música tribal. En el tercer nivel de la tarima se apreciaba a un fornido guerrero que imponente se desplazaba para dar paso a la Ceremonia de los Luya-Chillao.

Minutos después, tras una obertura de géneros,  hizo su aparición con el alegre festejo “Acurruncun” y luego vendría una sentida interpretación del vals “Amazonas” de Amparo Baluarte y “Contigo Perú” de Augusto Polo Campos. A partir de allí empezaría el selecto repertorio de la noche: “Candela”, “Gallo Camarón”, un mix de jarana criolla con escenificación incluída del “Callejón de un solo caño”, así como impecables estampas de marinera, tondero y huayno.
Otro de los números incluyó un contrapunto de cajones y zapateo y la emotiva canción de Violeta Parra, “Gracias a la Vida”, acompañada tan sólo de la guitarra de Jorge Vega y Marco Oliveros en la percusión.

Fabiola estaba a punto de despedirse. Entonces presentó a un grupo de modelos luciendo hermosos diseños de Silvia Feijóo representando a Bagua, Bongará, Chachapoyas, Condorcanqui, Luya, Rodríguez de Mendoza y Utcubamba, las siete provincias que conforman el departamento de Amazonas. El espectáculo estaba a punto de culminar y tenía que ser al compás del Carnaval Chachapoyano, en un impresionante fin de fiesta con todo el elenco en pleno.

Un ambiente especial se vivió esa noche, teniendo como marco las grandes y mágicas murallas de Kuelap, iluminadas con luz de luna y un juego de luces de coloridos tonos y reflectores tenues que le daban un ámbito muy especial. “Gracias Amazonas, Gracias Perú!!”, replicó una extasiada Fabiola, quien por fin logró con su cometido: revalorar la cultura Chachapoyas.

“Kuelap para el Mundo” contó con el patrocinio oficial de Telefónica, el auspicio de Scotiabank y Universidad Alas Peruanas , así como el apoyo del Gobierno Regional de Amazonas y el INC Amazonas. Esta recreación histórica de la cultura Chachapoyas formó parte del programa de celebraciones de las Fiestas Patronales del Señor de Gualamita, patrón de Luya-Lámud, celebración incluída en el calendario turístico de la región.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...