miércoles, 13 de octubre de 2010

BANCO DE LA NACIÓN GANÓ DOS CATEGORÍAS DE MEJOR GOBIERNO CORPORATIVO 2010

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Mejor Administración del Riesgo y Mejor Gobierno Corporativo en empresas de propiedad del Estado. Entidad bancaria ha ganado el certamen en tres de sus ediciones. El Jurado estuvo integrado por reconocidas personalidades del mundo empresarial y profesional.

El Banco de la Nación, por tercera vez, resultó ganador del certamen Buen Gobierno Corporativo 2010, evento organizado por la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y la Asociación de Empresas Promotoras del Mercado de Capitales (Procapitales). En esta cuarta versión del concurso, la entidad bancaria estatal logró las preseas en las categorías Mejor Administración del Riesgo y Mejor Gobierno Corporativo en empresas de propiedad del Estado.

El Jurado estuvo integrado por reconocidas personalidades del mundo empresarial y profesional: Jorge Chávez Álvarez, Presidente Ejecutivo de Maximixe Consult; Graciela Fernández Baca, Defensora del Cliente Financiero, ASBANC; Carlos Eyzaguirre Guerrero, Consultor Internacional; Javier Tovar Gil, Socio del Estudio Echecopar Abogados; y Gonzalo Zegarra Mulanovich, Director de Semana Económica y de Perú Económico.

Los diplomas y trofeos alusivos fueron recibidos en representación de la Presidencia Ejecutiva por el gerente de Riesgos, Juan Lira Tejada (Mejor Administración del Riesgo), el jefe de Prensa del BN, Luis Francisco Vivanco Aldón y la encargada de Responsabilidad Social Empresarial, Zorka Cavero (Mejor Gobierno Corporativo en empresas de propiedad del Estado).

El Banco de la Nación se impuso frente a empresas del sector público y privado en sus categorías. Para el caso de Administración de Riesgo, resultó un empate entre el BN y Financiera Crear, ambas consolidándose frente al rezagado finalista ProFuturo AFP. En tanto, para Gobierno Corporativo en empresas de propiedad del Estado, el banco de todos los peruanos se impuso frente a ElectroPerú.
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El Banco de la Nación logró este premio debido a que es una empresa que opera en situaciones cambiantes y de alto nivel competitivo, caracterizada por factores tales como: mayor índice de globalización en los negocios, incremento del uso de tecnología de información, reestructuraciones organizativas y reingeniería de los procesos, constantes cambios en los mercados de la economía real y los mercados financieros.

Por ello, es importante una óptima administración de riesgos. Aquí, se puso en evidencia que la gerencia cuenta con un proceso para identificar y analizar los riesgos relevantes, tanto internos como externos, a fin de lograr los objetivos de la organización. Asimismo, el BN fue premiado por ser una empresa bajo el ámbito de FONAFE que con la aplicación de prácticas de Buen Gobierno Corporativo ha mejorado su desempeño desde un enfoque empresarial, teniendo en cuenta los factores que la diferencian de las empresas privadas.

Como se sabe, el objetivo de este concurso es promover la difusión, la adopción y la práctica de los principios de Buen Gobierno Corporativo en las empresas peruanas, incorporando una cultura de gestión transparente en su organización, lo que contribuye a incrementar la confianza entre los agentes de mercado, facilitar el acceso a fuentes de financiamientos y crear valor en las empresas.

Las categorías de esta cuarta edición fueron: Mejor Trato a los Accionistas, Mejores Políticas de Directorio, Transparencia en la Información, Mejor Administración del Riesgo, Mejor Comportamiento con el Entorno. Asimismo, como un incentivo especial a las empresas que están progresando en la implementación de prácticas de Buen Gobierno Corporativo.

Se otorgaron premios especiales como: Mejor Gobierno Corporativo en Empresas Microfinancieras, Mejor Gobierno Corporativo en empresas de propiedad del Estado, Mejor Gobierno corporativo en Sectores Emergentes y Mejor Overhall Performance.

La implementación de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo en el BN contribuye a reducir los riesgos relacionados con su gestión y facilita el establecimiento de acuerdos en mejores condiciones y a mayores plazos con otros grupos de interés como pueden ser proveedores, clientes o empleados.

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