miércoles, 13 de octubre de 2010

CONVENIO CHAVIMOCHIC-AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA REACTIVARÁ ESTACIONES METEREOLÓGICAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La puesta en valor de estas estaciones permitirá a Chavimochic validar información hidrometereológica oficiales, para lo cual  “se mejorará la planificación del recurso hídrico bajo el escenario del Cambio Climático en base a simulaciones de clima y la disponibilidad de agua a mediano y largo plazo.

El gerente general del Proyecto Especial Chavimochic gestiona ante la Autoridad Nacional de Agua (ANA),  que dirige el ingeniero trujillano, Carlos Pagador Moya, la firma de un convenio de cooperación técnica que permita  contar con registros meteorológicos è hidrométricos de la cuenca del Santa en forma permanente. La información servirá para planificar acciones para garantizar en el mediano y largo plazo, las entregas de agua comprometidas y por comprometer en base a las reservas de agua que correspondan.

Cubas Cava sostuvo que a través de este convenio se mejorará é instalarán equipos meteorológicos y de medición hídrica en la cuenca alta y media del Santa, especialmente en las estaciones de Quitaracsa, Colcas, Parón, Llanganuco, Chancos, Pachacoto, Olleros y Quilcay. Asimismo, se reactivarán las estaciones pluviométricas en la sub cuenca de Yungay, Huaraz, Chiquiàn, Recuay, Alto Perú, Quitaracsa, Santa Cruz, Ranrahirca, Parón, Huaraz y Pumapampa.

La puesta en valor de estas estaciones permitirá a Chavimochic validar información hidrometereológica oficiales, para lo cual  “se mejorará la planificación del recurso hídrico bajo el escenario del Cambio Climático en base a simulaciones de clima y la disponibilidad de agua a mediano y largo plazo que servirán para implementar proyectos de inversión en beneficio de desarrollo de nuestros pueblos”, subrayó. Asimismo, los técnicos con la información disponible responderán algunas interrogantes sobre la reducción de los caudales hídricos y el proceso de desglaciación.

De esta manera se llegará a establecer si éstos son causados por el Calentamiento Global, si se mantendrá la tendencia hacia la disminución de los caudales, si las lluvias seguirán aumentando o disminuirán, si un programa de forestación tendrá influencia en la generación de mayores lluvias o la conveniencia de planificar reservorios en la cuenca alta respecto a construirlos en la cuenca baja, entre otros. Para la viabilidad del convenio, el PECH financiará la adquisición de equipos de simulación hidrológicos, bienes y materiales para las estaciones hidrometereológicas requeridas para completar la red existente

La Autoridad Nacional de Agua, cuenta con una unidad de Glaciología y Recursos Hídricos en la ciudad de Huaraz que monitorea la evolución de los glaciares de la cordillera Blanca que nutre el rìo Santa y registra a la vez parámetros meteorológicos é hidrométricos de las sub cuencas información que califica de importante el Proyecto Especial Chavimochic.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...