jueves, 16 de diciembre de 2010

UNA DE CADA DOS PERSONAS ESTÁ SATISFECHA CON LA ATENCIÓN EN ENTIDADES PÚBLICAS

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El Gobierno Regional de La Libertad se ubicó en el puesto 7 del RankinCAD de Atención al Ciudadano 2010, habiendo avanzado trece puestos, en términos relativos, en comparación a la medición del 2008. Mientras que el Municipio Provincial de Trujillo se colocó en el puesto 3, lo que representa un retroceso de una posición.

Cuando una persona llega a alguna dependencia pública para hacer un trámite, resolver una consulta o presentar una queja, la calidad del servicio otorgado es una indicador clave para evaluar la atención del Estado a través de sus distintos organismos. Por eso llaman la atención los resultados del RankinCAD de Atención al Ciudadano 2010, elaborado sobre la base de 15,500 encuestas, cuyos resultados revelan que el 50% de los ciudadanos consultados se siente satisfecho con el servicio que las entidades públicas le brindaron al hacer una gestión.

Mientras que el 14% se siente insatisfecho y un considerable 35% declaró no estar satisfecho ni insatisfecho con la atención recibida. Javier Valverde, coordinador del RankinCAD, precisó: “una de cada dos personas que acuden a una entidad para realizar una gestión reconoce estar satisfecha o muy satisfecha con la calidad del servicio brindado. Comparativamente, son los municipios provinciales de las capitales de departamento y los gobiernos regionales, los que muestran un desempeño por debajo de éste promedio nacional”.

El Gobierno Regional de La Libertad se ubicó en el puesto 7 del RankinCAD de Atención al Ciudadano 2010, habiendo avanzado trece puestos, en términos relativos, en comparación a la medición del 2008. Mientras que el Municipio Provincial de Trujillo se colocó en el puesto 3, lo que representa un retroceso de una posición. En cuanto a los Organismos Públicos, los que mejor atienden al ciudadano son el Jurado Nacional de Elecciones, que encabeza la lista, el Indecopi y Cofide. En cuanto a los Ministerios lugar el primer lugar del ranking lo ocupa la Presidencia del Consejo de Ministros, le sigue el de Relaciones Exteriores y luego el de Defensa.
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En el caso de los Gobiernos Regionales, la lista es encabezada por Lima. En el ranking de Municipios Provinciales de capitales de departamento, el primer lugar lo ocupa la Municipalidad de Lima Metropolitana. Se observa una marcada variación en la percepción de la calidad en la atención de los que viven en Lima en comparación con la experiencia de los que habitan en el resto del país: mientras que en la capital el 58% se siente satisfecho o muy satisfecho, en el resto del país la cifra solo alcanza el 40% es decir, 18 puntos menos.

Ya existen varias entidades que, con la creatividad de funcionarios innovadores, han mejorado el servicio que ofrecen al ciudadano. A lo largo de sus ediciones, se ha distinguido a estos organismos con el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública. Este año el Premio lo obtuvo Essalud, por implementar las Unidades Básicas de Atención Primaria (Ubap), con las que se llevaron servicios de salud a zonas alejadas.

Diseñados durante el 2007 e implementados a partir del 2008, se cuenta a la fecha con más de 50 centros de atención primaria en lugares donde antes no había acceso a servicios de salud, como ocurría en algunas localidades de Los Olivos, Huaycán, Carabayllo, Lurín, Puente Piedra, Manchay, Independencia, El Agustino y algunas provincias.

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