martes, 11 de enero de 2011

ADEX PIDE A INDECOPI ASUMIR SU ROL REGULADOR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Gremio exportador ve con preocupación que solo una empresa controle más del 80% de la carga que se mueve en el aeropuerto de la capital. “Se le está permitiendo prestar los tres servicios en conjunto y aplicar un sistema de subsidios cruzados que al final se lo cargan al usuario”, señaló Juan Varilias Vásquez.

Con el objetivo de promover la competitividad  entre las líneas de carga aérea, la Asociación de Exportadores (ADEX) pidió a la Comisión de Libre Competencia del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) pronunciarse a la brevedad posible acerca de las malas prácticas de mercado, como abuso de posición de dominio o aplicación de subsidios cruzados, que  generan sobrecostos en el comercio exterior vía aérea.

El presidente del gremio empresarial, Juan Varilias Velásquez, refirió que de acuerdo a noticias circuladas en la prensa, son dos principales empresas concentran el 80% de la carga que se mueve en el aeropuerto. Lo preocupante de esta concentración es que de las tres empresas que dan el servicio de operador de rampa, dos de ellas integran sus servicios a las líneas aéreas de Operador de Rampa con el de Terminal de Carga Aduanero y de Checking de pasajeros.

Se le está permitiendo prestar los tres servicios en conjunto y aplicar un sistema de subsidios cruzados, ofreciendo los dos últimos servicios de forma gratuita al operador aéreo, pero trasladando los costos a los usuarios. “Los usuarios del sistema de carga vía aérea manifiestan  su preocupación por el excesivo precio y nulas oportunidades de negociación de servicios y costos por la existencia de una alta concentración del mercado”, precisó Varilias Velásquez.

Recordó, que aún cuando el aeropuerto no esté operado por el Estado, éste siempre se mantiene como regulador, por lo que instó a la Comisión de Libre Competencia de INDECOPI para que asuma tal función y supervise celosamente el mercado casi monopólico que afecta la competitividad de nuestras operaciones aéreas y también acatando el pedido formal realizado por Ositran por cuenta de su Consejo de Usuarios de Aeropuertos.

En tal sentido, también invocó a la Defensoría del Pueblo, dada la importancia nacional del problema y la ausencia de INDECOPI hasta la fecha, para que se preocupe por lo que pueda pasar en un mercado tan importante con un ofertante de servicios que acapara más de las ¾ partes de los  servicios.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...