martes, 11 de enero de 2011

FLOR DE GUADALUPE: “LLEVO LA MARINERA EN MIS VENAS”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Exitosa profesora peruana que triunfa en EE.UU presentará próximamente su producción de marineras norteñas “Besos de Marinera”, que ella misma a compuesto. Presentación se realizará en el marco del 51° Concurso Nacional de Marinera y I Edición Internacional que organiza el Club Libertad.

Su nombre ya nos suena conocido, y es que la exitosa compositora peruana Flor de Guadalupe Vigo Noriega de Debevet, es la misma que el año pasado nos presentó su poemario “Besos de Marinera” en el marco de las Bodas de Oro del Concurso Nacional de nuestra danza tradicional. Es esta oportunidad, y tal como lo prometió el año pasado, la carismática profesora de la Escuela Intermedia de Lucedale (Mississippi-USA), se dispone a presentarnos su primera producción musical, con temas inéditos de nuestra emblemática danza, a la cual también a denominado “Besos de Marinera”.

Descendiente de padres ascopanos, Flor de Guadalupe nació en Lima y sus estudios primarios los realizó en el colegio “Virgen de Fátima” y en el “Mary Children School”, la secundaria en el colegio “Reparadoras del Sagrado Corazón” y los estudios universitarios en las universidades “Garcilazo de la Vega” y “San Marcos” de donde egresó con el titulo de profesora de Educación Primaria y Secundaria; paralelamente, también estudio folclore en la Escuela “José María Arguedas” del INC, que también tiene rango universitario.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ella recuerda que desde niña siempre se sintió atraída por el folclore peruano, especialmente por la Marinera Norteña, debido a sus raíces liberteñas. “La Marinera la llevo en la sangre”, manifiesta orgullosa, por eso es que se dedicó a investigar los orígenes de esta danza y posteriormente escribir versos que cristalizó en su poemario que presentó en el 2010 y que ahora la ha impulsado a componer, con resultados realmente gratos; es por eso que, contando con el incondicional apoyo de su familia, decidió hacer realidad la grabación de estas composiciones que se encuentran listas para ser presentadas, la ejecución está a cargo de una prestigiosa banda de músicos trujillana.

Según nos adelantó, esta primera producción musical contiene las marineras de su inspiración “Reyna de Marinera”; “Jarana y Tradición”; “Baila Perú”; “Paloma Peruana” y el tema que da titulo a la producción “Besos de Marinera”, todos ellas con los arreglos de Walter E. Taboada Merino, y que prometen hacer bailar a más de un amante de esta danza tradicional. Flor de Guadalupe Debevet agradeció por la acogida que tuvo su poemario de marinera el año pasado y también agradeció el apoyo incondicional que recibe por parte de su esposo Joseph Debevet y sus tres hijos: Haley Tucker; Flora Josephine y Joze Andrés.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...