martes, 25 de enero de 2011

BENEFICIARIOS DE JUNTOS PROMUEVEN INNOVADORA TÉCNICA PARA LAVADO DE MANOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Jefe Regional de Juntos, Cesar Vega Melendez, precisó que se les ha inculcado a los beneficiarios a lavarse las manos antes de consumir algún alimento, antes y después de atender algún enfermo, después de ir al baño y después de manipular la basura o desechos.

Con el fin de incentivar la higiene personal, especialmente el lavado y la limpieza de las manos, los beneficiarios del Programa Juntos del distrito de Agallpampa, provincia de Otuzco, vienen promoviendo la innovadora técnica del “tipi top” para mantener una buena salud en quienes lo practican. La propuesta consiste en utilizar una botella reciclable de capacidad de litro y medio a más, con su respectiva tapa, cortar la base de 4 cm y colgarla boca abajo, llena de agua en un lugar del rincón de aseo de las viviendas beneficiadas.

Cuando se quiere utilizar se afloja un poquito la tapa y va a permitir tener agua corrida a chorros que cae sobre las manos de manera que el agua fluya hacia abajo, eliminando todo el jabón por efecto de barrido. El agua no se desperdicia porque debajo de la botella se coloca un recipiente que permite recoger el líquido elemento que cae del depósito y luego se utiliza en el riego de los cultivos de sus biohuertos. El trabajo de difundir la técnica del tipi top se ha hecho gracias a un trabajo conjunto de personal del Programa Juntos, con la ONG Cuerpo de Paz y la Fundación de Apoyo Médico a los Niños (Fimrc).

El Jefe Regional de Juntos, Cesar Vega Melendez, precisó que se les ha inculcado a los beneficiarios a lavarse las manos antes de consumir algún alimento, antes y después de atender algún enfermo, después de ir al baño y después de manipular la basura o desechos. “Lavar nuestras manos nos ayuda a prevenir enfermedades como la diarrea, el cólera, trastornos digestivos, fiebre tifoidea, parásitos intestinales, entre otros”, refirió.

Reveló que en la actualidad existen un promedio de 150 hogares que practican la mencionada técnica y forman parte de la red de viviendas saludables que viene promoviendo el programa Juntos. Estos estilos de vida saludable se están extendiendo porque cada madre capacitada se ha comprometido en enseñar a dos beneficiarias más de su comunidad, indicó.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...