miércoles, 26 de enero de 2011

EMPRESARIOS SE REÚNEN EN BUSCA DE ALTERNATIVAS DE DESARROLLO PARA LA REGIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Hay una gran gama de proyectos que pueden tener un mayor despegue si es que los empresarios se ponen las pilas y nos apoyan. Los beneficiados seremos todos los liberteños”, indicó el Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier, quien también destacó los casos del Puerto de Salaverry y Proyecto Especial de Chavimochic.

Con el propósito de establecer acciones que fomenten el desarrollo económico de la región, se reunieron – en las instalaciones de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad– los representantes del Grupo Empresarial Pro Región La Libertad, autoridades y empresarios locales. El evento se inició con la participación del vicepresidente del Grupo Pro Región La Libertad, Luis Santa María Calderón, quien expuso sobre las perspectivas de nuestra región, destacando así las oportunidades que tiene como metrópoli.

La Libertad es una de las pocas regiones que tiene la disponibilidad de generar grandes oportunidades de desarrollo en diversas ramas como la agroindustria, minería, turismo, servicios, infraestructura, entre otros. Solo es cuestión de lograr una concertación entre el sector público y privado para lograrlo”, afirmó. Seguidamente, se hizo presente el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, quien detalló los diversos proyectos que tiene bajo su cartera y en el que busca el apoyo del empresariado liberteño.

“Hay una gran gama de proyectos que pueden tener un mayor despegue si es que los empresarios se ponen las pilas y nos apoyan. Los beneficiados seremos todos los liberteños”, indicó. El caso del puerto de Salaverry y del Proyecto Especial de Chavimochic (Pech) fueron temas de debate que el representante regional sacó a relucir en el marco de su exposición, puesto que consideró que son ejes estratégicos para el crecimiento de la región y que aún no han sido potenciados.

“Un año más en que se deja de lado la oportunidad de hacer de Salaverry un puerto grande y con visión de desarrollo. Nadie entiende como es que no se apuesta por una vía tan importante como ésta. Los réditos que lograríamos con su mejoramiento serían innumerables. Lo mismo pasa con los proyectos de la Tercera Etapa de Chavimochic”, sostuvo.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Una de las experiencias más destacadas dentro de este encuentro fue el expuesto por la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. a través del “Proyecto Sierra Productiva”, en donde se destaca el tema de la inclusión social y en el que se trabajó con una de las comunidades más pobres de la región como es la de Cahuide (Santiago de Chuco).

“Nosotros buscamos ayudar a la poblaciones campesinas para que alcancen una mejor calidad de vida. Es así que, los entrenamos en base a alternativas tecnológicas que les permitan hacer más eficientes sus actividades agrícolas y pecuarias. Esto lo aplicamos con la Comunidad Campesina de Cahuide y los resultados han sido más que satisfactorios”, explicó Carlos Cabanillas Bustamante, representante de la minera.

La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) también se hizo presente en este encuentro con la participación de su vicerrectora, Vilma Méndez Gil; y de su gerente de Investigaciones Científicas, Julio César Arellano, quienes establecieron sus líneas de trabajo y proyectos en cartera en base al uso del canon minero. “Son 18 proyectos con énfasis a la investigación científica los que estamos trabajando. No solo de generar infraestructura sino de establecer proyectos de desarrollo incentivando a que se investigue más”, agregó Arellano.

Finalmente, la viceministra de Turismo, Mara Seminario; y el consultor de la Fundación Backus, Elías Mujica Barreda, apostaron por destacar las potencialidades que tiene el sector turismo a través de sus diversas formas (receptivo nacional) y de los requerimientos básicos para que éste se potencialice.

“Es fundamental que se haga un trabajo sostenido respecto a todo lo que es turismo. Ya no se trata solo de hablar de Machu Picchu sino de alentar al reconocimiento de otras regiones para que sean consideradas como atractivos turísticos”, manifestó la viceministra Mara Seminario.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...