miércoles, 12 de enero de 2011

EN UNT SE REALIZÓ IV TALLER DE MATEMÁTICA APLICADA COMPUTACIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Esto resulta beneficioso para los alumnos no solamente en esta carrera sino de otras afines, los estudiantes aprenden nuevas aplicaciones de la matemática interpretadas en la realidad  ya sea en el campo de la medicina, la biología y meteorología”, refirió el Dr. Obidio Rubio Mercedes.

El grupo de modelación y simulación matemática de la sección de post grado de la Universidad Nacional de Trujillo organizó el cuarto Fast Workshop on Applied and Computational Mathematics (Matemática aplicada computacional) en el auditorio principal de la Escuela de Post grado. El decano Nacional del Colegio de Matemáticas y uno de los promotores del evento, Dr. Obidio Rubio Mercedes, comentó que ya son cuatro años consecutivos que los egresados de la escuela de matemática se reúnen para compartir sus últimas investigaciones en este campo.

Los exponentes fueron investigadores de nivel internacional, estudiantes de doctorado de países extranjeros y de matemáticos que trabajan en el exterior, Ellos regresaron a Perú por unos días y aprovechando esta coyuntura fueron invitados a tener un momento de interacción académica con los estudiantes de la UNT  y de otras universidades del país. Los conocimientos impartidos en el taller fueron el resultado de estudios de un año que han realizado los investigadores en sus instituciones respectivas y que han sido publicadas en la revista “Papers”.

“Esto resulta beneficioso para los alumnos no solamente en esta carrera sino de otras afines, los estudiantes aprenden nuevas aplicaciones de la matemática interpretadas en la realidad  ya sea en el campo de la medicina, la biología y meteorología”, refirió Rubio Mercedes. Además recalcó la importancia de eventos de esta naturaleza porque permite a los alumnos avanzar con sus estudios, ya que el Perú carece de políticas de investigación cuando en otros países al estudiante de post grado le pagan por investigar, situación que no se da en nuestro país.

En cuanto al nivel académico de un estudiante de matemática de Pregrado en el Perú afirmó, que no tiene nada que envidiar a otros países. “Los alumnos en nivel de Pregrado comparados con estudiantes del extranjero están bien, lo que se adolece es en Post Gradó”, puntualizó. En este último evento figuraron 15 peruanos residentes en Brasil entre ellos están: Germán Lozada de la UNESP- Universidad Estadual Paulista, Sao Paulo; Juan Carlos Zavaleta de la Universidad Federal de Itajubá y José Rodríguez Melquiades de la Universidad de Brasilia.

Representando a las universidades peruanas del sur se presentaron los expositores: César Loza Rojas de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga en Ica, Norka Bendregal Alpaca de la Universidad Nacional San Agustín en Arequipa y Ruth Cabanillas Banda de la Universidad Nacional San Marcos en Lima. Se trató sobre la Energía Cinética de la Turbulencia a cargo del Dr. Ovidio Rubio Mercedes, El Método Galerkin para problemas de contorno no clásicos dictado por Ever Rojas Huamán.

Asimismo, Atractores Globales en Espacios de Banach expuesta por Rodiak Nicolai Figueroa López; en la tarde: Simulación de la Napa Freática en el valle de Moche por Cesar Loza Romero, Ecuaciones Elípticas Modeladas en Variedades Riemannianas presentado por Wilfredo Renato Lavado Enco.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...