miércoles, 12 de enero de 2011

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA ES BALUARTE DEL DESARROLLO DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El incremento de la demanda por el aumento de la población llevó al presidente regional José Murgia Zannier aprobar la ampliación de la Planta en 25% de su capacidad (250 litros por segundo adicionales), a un costo de 1 millón 746 mil nuevos soles financiados con recursos propios como producto de la venta del agua.

Una ciudad abastecida del recurso hídrico en cantidad y calidad fomenta inversiones y desarrollo. En los 4 años de administración de la Planta de Tratamiento de Agua Potable por el Gobierno Regional de La Libertad, a través del Proyecto Especial Chavimochic, procesó y distribuyó cerca de 110 millones de metros cúbicos para consumo de 800 mil habitantes de Trujillo, de los distritos de La Esperanza, Florencia de Mora, convirtiendo a Trujillo en una de las ciudades mejores abastecidas en materia de agua potable, en la costa norte del país.

La información fue revelada por el Ing. Huber Vergara Díaz, gerente general del PECH, quién detalló que la producción mensual de agua potable se incrementa en los meses de verano con un volumen promedio de 2 millones 300 mil m3, alcanzando al año 27 millones de m3. El incremento de la demanda por el aumento de la población llevó al presidente regional José Murgia Zannier aprobar la ampliación de la Planta en 25% de su capacidad (250 litros por segundo adicionales), a un costo de 1 millón 746 mil nuevos soles financiados con recursos propios como producto de la venta del agua.

“Fueron construidas 2 pozas de almacenamiento de sulfato de aluminio, dos filtros rápidos, tableros de mando y By Pass de seguridad para realizar mantenimiento de la Planta sin interrumpir el servicio a la población”, indicó el Ing. Vergara Díaz. Sostuvo que la Planta trabaja a plena capacidad (1,250 litros por segundo) desde las 5 de la mañana a 7 de la noche, suministra 2 mil 500 m3 al reservorio de SEDALIB que distribuye a los habitantes del distrito de Moche, sector Miramar y proyectado para abastecer a la zona oeste de la ciudad, Buenos Aires, El Golf, entre otros.

Precisó que los técnicos de la Planta monitorean la calidad del agua en los puntos de entrega del agua en los reservorios de SEDALIB, apoyados con laboratorios de control de calidad físico-química y microbiológica de última generación. Respecto a otros controles de calidad, Vergara Díaz informó que a corto plazo se construirá la  planta de residuales cuya finalidad será dar tratamiento a los lodos y convertir éstos en  aptos para el riego agrícola.

Igualmente gestionan certificaciones de gestión ambiental ISSO 1401 para residuos sólidos líquidos ante entidades internacionales y certificaciones del control de la calidad del agua ante INDECOPI. La PTAPT ocupa 23 trabajadores  de los cuales 12 se dedican a las labores de operación de captación y procesamiento del agua cruda del río Santa en potable  las 24 horas del día en turnos de 12 horas cada uno.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...