miércoles, 12 de enero de 2011

PERIODISTAS SE INCLUYERON EN REALIDAD DE SALUD DE COMUNIDADES RURALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Quieren fortalecer rol social y revitalizar el sentido de lo público. “Se busca el interés de los medios de información por un periodismo que fortalezca el trabajo con y para las comunidades, en un marco de construcción de democracia y ciudadanía para la salud”, explicó Rosa María Aguilar Aldana.

Para acercar la problemática de la salud rural a la agenda periodística local, reconocidos periodistas de Trujillo, visitaron, el fin de semana último, las comunidades de Ñary (Simbal) y San Ignacio (Sinsicap), como parte del periodismo cívico que promueve el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), con el propósito de interpelar a la población de la zona a que participe en la solución de su preocupante realidad.

“Se busca el interés de los medios de información por un periodismo que fortalezca el trabajo con y para las comunidades, en un marco de construcción de democracia y ciudadanía para la salud”, explicó la coordinadora del Área Salud de CPS-Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana, indicando que las salidas al campo fortalecieron lo impartido en: Periodismo Cívico y Derecho a la Salud, en el marco del Plan de Comunicaciones 2010-2011, del Programa de Cooperación Multianual Anesvad –Perú.

Carlos Conde Piminchumo, periodista televisivo, manifestó que el trabajo que vienen realizando CPS–Desarrollo y Anesvad es una labor personalizada, que se ve reflejada en las conductas, adopción de comportamientos saludables y prevención de la leishmaniosis (uta), que los pobladores de Ñary vienen demostrando y que agradecen a las instituciones por preocuparse en brindarles una mejor calidad de vida. Como se sabe, CPS-Desarrollo viene ejecutando un trabajo intensivo con la comunidad de Ñary, con la finalidad de mejorar la calidad de vida y salud ambiental de sus pobladores.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esto se realiza a través de la adopción de prácticas saludables de saneamiento básico, reordenamiento de sus predios y prevención de la leishmaniosis. Roger Castillo Díaz, también periodista televisivo, expresó que, en San Ignacio, pudo ver que la población, poco a poco, está entendiendo que su salud es lo primero, acudiendo, de manera oportuna y adecuada, al puesto de salud; “sin duda, importante la labor comunitaria que realizan CPS-Desarrollo y Anesvad en mejora de la calidad de vida de estas poblaciones menos favorecidas”, comentó.

En San Ignacio, los periodistas llegaron para tratar el tema de derecho a la salud y su acceso a ella, con un enfoque intercultural. Para ello, entrevistaron al personal y promotores de salud, así como a pobladores de los caseríos de Maymall y Purrupampa, quienes les comentaron el trabajo que vienen realizando en mejora de su salud sexual y reproductiva, y salud materna e infantil, evitando la mortalidad materna y los embarazos en la adolescencia.

“El periodismo cívico es un periodismo que poco se pone en práctica y que, muchas veces, no resulta atractivo y, por ello, no se nos obliga a difundirlo; pero, creo que lo que, sí, nos obliga es nuestra conciencia de periodistas, ya que nuestra labor va más de allá de emitir simplemente información, sino que debe estar de la mano con el ciudadano en la mejora de cierta problemática”, dijo Castillo Díaz, en alusión a las comunidades más alejadas y desatendidas por las autoridades.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...