miércoles, 9 de febrero de 2011

AUTORIDADES Y AGRICULTORES SE PONEN DE ACUERDO EN EL DRENAJE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Oscar Menchán Caycay dijo que en su presupuesto solo tienen la suma de 127 mil nuevos soles para limpiar drenes, que demandan mas de tres millones de nuevos soles. Para empezar los trabajos adquirió una máquina retroexcavadora por 200 mil dólares, que lo pagarán a plazos y ya lo utilizan en forma muy limitada en esta limpieza.

El afloramiento de aguas subterráneas como resultado del mayor nivel experimentado en la napa freática, debido al deficiente trabajo en el drenaje de las aguas residuales producto del uso agrícola y de los manantiales, superó los niveles aceptables de tres metros bajo la superficie y amenaza dañar tierras de cultivo y viviendas en el área rural y urbana. “La deficiente evacuación de las aguas residuales, no contaminadas, se debe a la falta de recursos para ejecutar un trabajo total en 42 kilómetros de drenes, entre abiertos y entubados”, revelaron autoridades de riego.

Fue durante una reunión sostenida con la gerencia técnica de la Junta de usuarios  del distrito de riego Moche a cargo de Oscar Menchán Caycay. El trabajo de drenaje antes lo ejecutó el proyecto Chavimochic, y en el año 2009 hizo la limpieza total de 42 Kms de drenes con una inversión superior a los tres y medio millones de nuevos soles. Pero, por que la Ley no obliga a Chavimovhic ejecutar esta limpieza de drenes, transfirió todo ese proyecto al Ministerio de Agricultura en los tres valles y a su vez Agricultura, endosó esa labor a las juntas de usuarios.

En la reunión de urgencia convocada por al Junta de usuarios, el gerente de esta institución, dijo que en su presupuesto solo tienen la suma de 127 mil nuevos soles para limpiar drenes, que demandan mas de tres millones de nuevos soles. Para empezar los trabajos adquirió una máquina retroexcavadora por 200 mil dólares, que lo pagarán a plazos y ya lo utilizan en forma muy limitada en esta limpieza de drenes.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Toda vez que el afloramiento de las aguas subterráneas causa graves daños a la calidad de los suelos agrícolas y también a las viviendas rurales y urbanas que empiezan a recibir salitre del subsuelo, debilitando bases y muros de las viviendas, las autoridades de las Juntas de Usuarios tomaron con mucha seriedad, la manera de encarar esta situación en forma coordinada.

Por Chavimochic, Katheryne Claudet, precisó que de acuerdo a las competencias se debe trabajar, por que las entidades públicas no pueden utilizar recursos no presupuestados, con riesgo a incurrir en malversación, pero expresó la voluntad de Chavimochic en aportar recursos para esta labor de emergencia. También por la Autoridad local de agua, su representante Kothy Negrón Tunjar, aclaró que las juntas de usuarios están consideradas como operador menor de riego y reconoció que no disponen de recursos para este trabajo de limpieza y mantenimiento.

El representante de la empresa agrícola Laredo S.A., Mario Ramírez, informó que su empresa ejecuta la limpieza de dos drenes que están en sus áreas de cultivo y se mostró dispuesto apoyar la limpieza de drenes que están casi a nivel de la vía de evitamiento, para que estas aguas discurran al mar. El regidor de obras de la Municipalidad Distrital de Poroto comprometió el apoyo de la comuna distrital, así como también expresaron su apoyo el representante de la empresa agrícola de Barraza.

Ellos pidieron que  tanto empresas y autoridades asuman el compromiso de contribuir a financiar la limpieza total de los drenes. Participaron representantes de la Gerencia Regional de Salud, que tiene que ver con la preservación de la salud de las personas que habitan precarias viviendas con piso de tierra o arena, donde se registra humedad. También asistieron representantes de Defensa Civil del Gobierno Regional y de la Policía Nacional del Perú entre otras instituciones.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...