lunes, 21 de febrero de 2011

FAMILIAS DE JUNTOS TRABAJAN EN MEJORAMIENTO GENÉTICO DEL CUY

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los trabajos forman parte del Proyecto Sierra Productiva, que fuera iniciado el año pasado gracias a la iniciativa de Instituto Para una Alternativa Agraria (IAA) y la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., al que después se integró el Programa Juntos.

Aproximadamente 200 beneficiarias del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – Juntos, pertenecientes a 8 caseríos del distrito de Santiago de Chuco, que conforman la Comunidad Cahuide, trabajan en el mejoramiento genético y crianza de cuyes a fin de generar nuevos ingresos económicos en sus hogares. Los trabajos forman parte del Proyecto Sierra Productiva, que fuera iniciado el año pasado gracias a la iniciativa de Instituto Para una Alternativa Agraria (IAA) y la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., al que después se integró el Programa Juntos.

Dicho proyecto permite beneficiar a las madres de las localidades de Caumayda, Huaran Unimgambal Alto, Huaran Unigambal Bajo, Ururupa Alta, Ururupa Baja, Huanabamba, Herecre y Suyarida. Las beneficiarias aprenden a construir sus galpones y corrales para la crianza de cuyes, además de como alimentar y sacrificar a los animales. Las mujeres, ahora saben que un gasapo o cuy bebe de raza mejorada puede llegar a valer 12 nuevos soles cada uno si tiene un peso de 300 gramos y 20 nuevos soles los adultos de 2 kilogramos.

Los yachachiqs (palabra quechua que significa “El que sabe enseña”) del Cuzco que muestran estas técnicas les han inculcado que un cuy reproductor de raza mejorada puede llegar a costar 300 nuevos soles. Asimismo las adiestraron en nuevas técnicas de sacrificar cuyes porque la tradicional de degollar al animal contamina la carne al momento de pelarlo. Con las innovadoras formas de sacrificio la carne se mantiene limpia, incluso el cuy muerto presenta mejor color, lo cual lo hace más atractivo para su consumo.

Las beneficiarias manifestaron su entusiasmo por aprender estas nuevas técnicas y así obtener mejores ganancias. El Jefe Regional de Juntos de La Libertad, Cesar Vega Meléndez, comentó que previamente se realizó un trabajo de sensibilización a la población, sobre la importancia de generar sus propios ingresos económicos a través de actividades productivas que puedan desarrollar en sus casas, con las cuales puedan mejorar la calidad de vida de sus familias.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...