lunes, 21 de febrero de 2011

III ETAPA DE CHAVIMOCHIC SÍ TIENE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Así respondió el Ing. Huber Vergara Díaz, gerente general del Proyecto Especial Chavimochic, quién confirmó que el EIA de la Tercera Etapa- Primera Fase, fue aprobado por la Dirección General de Asuntos Ambientales del ministerio de Agricultura con Resolución Nº 050-09-AG-DVM-DGAA, con fecha 20 de noviembre del 2009.

No es cierto que la postergación de la ejecución de la Tercera Etapa-Primera Fase del Proyecto Especial Chavimochic, se deba a que no cuenta con Estudios de Impacto Ambiental (EIA), tal como se indican en  un comentario periodístico aparecido el día 17 de febrero del 2011. Es más, el Proyecto Chavimochic, cuenta con estudios de Pre-factibilidad aprobados por la Dirección General de Programación Multianual (DGPM) del Ministerio de Economía y Finanzas incluyendo la declaratoria de viabilidad, habiendo sido uno de los requisitos para dicha aprobación, la disponibilidad del Estudio de Impacto Ambiental correspondiente.

Así respondió el Ing. Huber Vergara Díaz, gerente general del Proyecto Especial Chavimochic, quién confirmó que el EIA de la Tercera Etapa- Primera Fase, fue aprobado por la Dirección General de Asuntos Ambientales del ministerio de Agricultura con Resolución Nº 050-09-AG-DVM-DGAA, con fecha 20 de noviembre del 2009. Detalló, que el Proyecto Chavimochic cumplió con  las disposiciones del Código del Medio Ambiente y la Ley General del Ambiente a fin de lograr las certificaciones exigidas en este tipo de obras de irrigación en el país, para lo cual previamente el EIA, fue validado en la audiencia pública el 13 de noviembre del 2009, en el valle de Chao.

En esa oportunidad, la sociedad civil analizó y debatió el estudio en acto fiscalizado por representantes de la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Agricultura. Añadió, que el EIA de la Tercera Etapa-Primera Fase, cuenta además con opinión favorable de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre, según documentos oficiales de ambas entidades de noviembre del 2009, culminado el proceso con la publicación de la citada Resolución 050-09-AG-DVM-DGAA.

El EIA de la Tercera Etapa-Primera Fase, precisa obligaciones a que se compromete el Proyecto referidas a medidas de control ambiental, plan de manejo ambiental, programa de monitoreo y planes de contingencia y otros, informando al ministerio de Agricultura los resultados que se obtengan durante el proceso de construcción de las obras, garantizando la conservación de los recursos renovables, el medio ambiente, protección a poblaciones aledañas y el equilibrio ecológico de la zona.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...