lunes, 21 de febrero de 2011

NORMA TÉCNICA BUSCA PREVENIR CONTAMINACIÓN DE PÁPRIKA

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Norma técnica peruana busca minimizar el riesgo de formación de las micotoxinas (ocratoxina A y aflatoxina) Exportaciones de páprika en el 2010 alcanzaron los US$ 96.9 millones, siendo Estados Unidos y España los principales mercados de este producto.

Según la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERU, en los últimos años, el Perú se ha convertido en uno de los países líderes en la producción y exportación de la páprika, alimento natural empleado con gran frecuencia en la cocina mundial, principalmente como condimento. Se debe considerar que las exigencias de calidad de la páprika en los mercados de destino son muy altas, por lo que los empresarios deben estar preparados para incrementar aún más la competitividad de este producto.

En ese sentido, el Subcomité Técnico de Normalización de la Páprika, integrado por productores, asociaciones, exportadores, laboratorios, certificadoras, institutos, universidades, ONGs,  Ministerios y PROMPERÚ, a cargo de la Secretaría Técnica han elaborado la Norma Técnica Peruana NTP 011.051:2010 PÁPRIKA. Buenas prácticas para prevenir la contaminación de micotoxinas (ocratoxina A y aflatoxinas). Este documento establece las buenas prácticas en la cadena de producción y comercialización de este producto, con la finalidad de minimizar el riesgo de formación de las micotoxinas ocratoxina “A” y aflatoxinas.

Las micotoxinas son un problema de salud pública a nivel mundial. Las  aflatoxinas y las ocratoxinas son carcinogénicas y tóxicas, respectivamente, que pueden presentarse en la páprika si el producto se desarrolla en condiciones inadecuadas de cosecha y manejo post cosecha. Por ello, es importante cumplir con las buenas prácticas agrícolas establecidas en la NTP 011.051. Las exportaciones de la páprika en el 2010, llegaron a los US$ 88.04 millones, de los cuales US$ 66.3 millones fueron en la presentación entera, US$ 15.3 millones como triturada o pulverizada y US$ 6.3 millones en trozos o rodajas.

El principal mercado es España con pedidos principalmente de páprika entera (US$ 24.8 millones) y en trozos o rodajas (US$ 5.0 millones). Le siguen Estados Unidos con compras de páprika entera (US$ 20.1 millones), triturados y pulverizados (US$ 10.6 millones) y México con pedidos principalmente de páprika entera (US$ 17.3 millones).

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