viernes, 25 de febrero de 2011

FIRMARON AGENDA TRANSECTORIAL DE SALUD DE SALPO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Comunidad supervisará cumplimiento de pacto social. “Hoy es un día diferente, porque encontramos autoridades diferentes, que hacen que su pueblo vaya cambiando”, dijo el Gerente Regional de Salud de La Libertad, refiriéndose a los cambios en el territorio de Salpo, a raíz de la firma de la Agenda Transectorial de Salud.

Triunfaron el consenso y las prioridades básicas de salud del distrito Salpo, al firmarse, el jueves 24, la Agenda Transectorial de Salud del referido distrito, en la plaza mayor, con miras a mejorar la salud y calidad de vida de la población, mediante un pacto territorial entre las autoridades locales, los sectores Salud y Educación, y el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), como sociedad civil.

La Agenda prioriza disminuir la desnutrición en niños menores de cinco años en Salpo, atendiendo preocupaciones sanitarias básicas, como: consumo de agua no segura; desnutrición, parasitosis y enfermedades diarreicas agudas; contaminación por basura en espacios abiertos e inadecuado manejo de letrinas. Estas urgencias de salubridad deberán ser resueltas, a partir de la fecha, con acciones programadas y comprometidas de autoridades y funcionarios regionales y locales, sociedad civil organizada y la comunidad de Salpo.

La Agenda fue suscrita por el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre; el alcalde distrital de Salpo, Sigifredo Rojas Guevara; la consejera regional por Santiago de Chuco y presidenta de la Comisión de Salud, Enma Cumpa Luján; el director ejecutivo de la Red de Salud de Otuzco y Julcán, Jorge Urquiaga Chávez; el gerente del Comité Local de Administración de Salud (CLAS) de Salpo, Carlos Beltrán Diestra.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asimismo, firmó la coordinadora del Área Salud de CPS-Desarrollo, Rosa María Aguilar Aldana, junto a los representantes de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Otuzco y del Cuerpo de Paz en Salpo; además de pobladores salpinos agrupados en Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento (JASS), Comités de Desarrollo Comunal (CODECO) y como Agentes Comunitarios de Salud (ACS), que harán monitoreo a los acuerdos suscritos.

“Hoy es un día diferente, porque encontramos autoridades diferentes, que hacen que su pueblo vaya cambiando”, dijo el Gerente Regional de Salud de La Libertad, refiriéndose a los cambios en el territorio de Salpo, a raíz de la firma de la Agenda Transectorial de Salud, en procura de mayor salud y bienestar de la población local, agradeciendo a los técnicos de CPS-Desarrollo, por su aporte en la gestión de disminuir la pobreza y desnutrición en la zona.

Explicó que la atención a las personas está mejorando, con más puestos de salud, menos casos de neumonías y otras enfermedades; pero que ha llegado el momento de dar un salto para solucionar el problema de la desnutrición infantil, que acarrea niños con déficit en el aprendizaje, limitando su bienestar y desarrollo. Instó a los firmantes a cumplir los acuerdos de la Agenda, y actuar, participativamente, para lograr progreso y desarrollo.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...