viernes, 4 de febrero de 2011

HUELGA PORTUARIA GENERA PROBLEMAS A EXPORTADORES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Encargado de la Presidencia de ADEX, José Luis Silva Martinot se reunió con representantes de los estibadores y refirió que la situación es más preocupante para los exportadores de productos frescos como las flores, frutas y hortalizas, entre otros, cuya cadena de frío se ve perjudicado por el atraso.

Si bien la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) hace denodados esfuerzos por evitar que la huelga de los trabajadores portuarios perjudique el comercio exterior, lo cierto es que esa medida de fuerza  ya repercute negativamente en el sector, informó José Luis Silva Martinot, encargado de la Presidencia de la Asociación de Exportadores (ADEX).

A manera de ejemplo, indicó que los exportadores del subsector confecciones ya enfrentan problemas pues algunas naves, conocedoras de la huelga, no pararon en el puerto del Callao,  frustrando el embarque. El personal de la Marina dispuesto para garantizar el normal desarrollo no se dio abasto el martes último por lo que algunos contenedores no pudieron ser embarcados.

Silva Martinot  refirió que la situación es más preocupante para los exportadores de productos frescos como las flores, frutas y hortalizas, entre otros, cuya cadena de frío se ve perjudicado por el atraso. “El Perú no puede darse el lujo de perder compradores. Nuestros asociados ya están reportando llamadas de sus clientes en el extranjero preguntando si les llegará los pedidos”, comentó.

Añadió que otro grupo de asociados ya retiró sus productos del puerto del Callao y los enviarán vía aérea con el consiguiente gasto en el flete que es tres veces más que la tarifa portuaria. Es el caso de una empresa del sector confecciones que acaba de retirar 300,000 prendas que tienen como destino el mercado norteamericano.

Precisamente, a pedido de los estibadores, el líder empresarial sostuvo una reunión en la que le solicitaron ser el puente con las autoridades a fin de levantar la huelga que ya tiene 15 días. “Los estibadores  tienen la mejor disposición  para el diálogo, ellos esperan llegar a un acuerdo y han ofrecido levantar la medida de fuerza de forma inmediata”, comentó.

En la reunión, que contó con la participación del Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Marítimos y Portuarios del Puerto del Callao, Wilder Esteves, y dirigentes por tipo de carga, Silva Martinot invocó a ambas partes dialoguen  y puedan llegar a un acuerdo que beneficie al Perú.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...