viernes, 4 de febrero de 2011

PROSIGUE IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA SIERRA PRODUCTIVA EN LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esta vez se trata de la implementación de un módulo de cuyes mejorados para cada una  las familias de de la Comunidad Campesina Cahuide que forman parte del exitoso proyecto Sierra Productiva, que se viene desarrollando hace menos de 2 años, gracias a esfuerzos conjuntos de Minera Barrick, el IAA y la población misma.

Prosiguiendo con el ejecución progresiva de las 18 tecnologías que comprende el proyecto integral de desarrollo Sierra Productiva, que se viene implementando en la Comunidad Campesina de Cahuide, provincia de Santiago de Chuco (La Libertad), se hizo realizó recientemente  la primera entrega de 96 módulos de cuyes de la raza Perú, para beneficiar principalmente, la alimentación nutricional de las familias campesinas, a través la crianza sistemática de estos animales menores, primero para el autoconsumo, y luego como una alternativa comercial.

A dicho efecto debe destacarse de manera especial que no se trata simplemente de  distribuir los módulos de cuyes mejorados, sino y principalmente, de capacitar  a los pobladores en los métodos de crianza más efectivos para lograr el pronto crecimiento y reproducción de los animales de manera que se haga un uso sostenible de dicho recurso. Para ello, previamente, cada familia beneficiaria ha asegurado la producción de alimentos y construido las cuyeras donde se criarán los cuyes recibidos.  

Esta fase del proyecto, al igual que las anteriores, se lleva adelante gracias a un esfuerzo conjunto entre Minera Barrick Misquichilca, a través de los recursos del Aporte Voluntario y el Instituto para una Alternativa Agraria (IAA) con la capacitación que brindan a través de los Yachachiks, así como con el  trabajo de los propios interesados. Con esta suman ya 12 las  tecnologías implementadas de un  total de 18 que abarca el proyecto integral.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Debemos reconocer el esfuerzo y dedicación de las no menos de 200 familias campesinas que vienen participando en este programa. En tan sólo un año y medio que empezamos, se han implementado la mayoría de las tecnologías. Estamos comprometidos a seguir uniendo esfuerzos para que esta comunidad salga de la extrema pobreza, y que sea un ejemplo en el norte del país para que otras comunidades vean que el progreso y desarrollo está en sus propias manos”, señaló el Sr. Carlos Cabanillas Bustamante, Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick.

Asimismo, se informó que a partir de la experiencia y resultados que se vienen obteniendo con el programa Sierra Productiva en Cahuide, la Asociación Fondo Social Alto Chicama, organismo que administra las regalías de Barrick por su operaciones en  Lagunas Norte, aprobó por unanimidad la aplicación progresiva de este programa en las localidades campesinas de las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Otuzco.

Un gran ejemplo de compromiso y resultados
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El monitoreo y supervisión de los dirigentes y responsables del proyecto es fundamental para seguir de cerca los resultados que se vienen obteniendo con cada tecnología, así como para resolver  cualquier posible inconveniente o imprevisto  y mantener el compromiso de los pobladores hasta culminar la implementación de todo el programa. A la fecha, se ha logrado implementar los sistemas de riego por aspersión, huertos fijos a campo abierto, parcelas de pastos asociados, miniparcelas para cultivo de granos y tubérculos andinos, abonos orgánicos, cocinas mejoradas, agroforestería, agua purificada SODIS, fitotoldos, módulos básicos para transformación artesanal – familiar, gallinas ponedoras y, recientemente, módulos de cuyes.

“Todas estas tecnologías las tenemos implementadas entre un 90% a 95%. En agroforestería podemos decir que han prosperado las especies de Quenual y Pino. Las gallinas ponedoras se han logrado en un 80 %. En la instalación de pastos asociados (rail grass, trébol rojo, dátiles y alfalfa) hay muy buenas parcelas en producción. Esta es la base para la alimentación de los cuyes y es una de las condiciones para que los pobladores obtengan sus ejemplares. Asimismo, tenemos buenas experiencias entre las mujeres de la comunidad con el manejo de las cocinas mejoradas y de los biohuertos, obteniendo 3 cosechas como mínimo al año”, afirmó Paulino Zavala, Presidente Fundador  de la Comunidad Campesina Cahuide y Coordinador Responsable del proyecto.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Testimonios:

Adelmo Zavala Rebaza
Poblador Comunidad Campesina de Cahuide
“He sido reconocido como el mejor implementador de los fitodoldos, aún cuando haya sido uno de los últimos en integrarme al proyecto. Empecé con la construcción de los reservorios para tener agua. Pedí el apoyo a mi hijo y mis nietos y juntos hemos logrado esto. Ahora, con los cuyes, ya estamos capacitados en cómo criarlos y también nos están enseñando a transformar los productos que cosechamos”.

Pascuala Tomás
Pobladora Comunidad Campesina de Cahuide
“Antes teníamos que caminar entre 4 a 6 horas hacia la ciudad de Santiago de Chuco par poder comprar algunas verduras, ahora, gracias a los fitotoldos tenemos tomates, vainitas, zapallitos, berenjena, col, lechuga, que nunca antes hemos podido cosechar. También nos da la oportunidad de vender a otros vecinos. Estamos contentos con las gallinas, los cuyes y la cocina mejorada.” 

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...