jueves, 10 de febrero de 2011

PERIODISMO DEPORTIVO TRUJILLANO: ¡JAMÁS SEREMOS BORREGOS, NUNCA DE RODILLAS ANTE NADIE!

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los periodistas deportivos trujillanos siempre hemos tenido la capacidad para solucionar nuestros problemas internos, y ante diferentes atropellos el Círculo de Lima  siempre hizo mutis, siempre nos dejó huérfanos de respaldo. ¿Qué ha hecho Lima por las sedes de provincias?, absolutamente nada.

Por: Julio Álvarez Sebastian

El día 24 de enero del 2011 quedará marcado en la historia del periodismo deportivo, ese día un importante grupo de periodistas deportivos trujillanos decidieron formar en nuestra ciudad la Asociación Peruana de Periodistas Deportivos, esta agrupación nace en la coyuntura del manejo dictatorial, intolerante, intransigente y paquidérmica de la directiva del Círculo de Periodistas Deportivos de Lima, quienes aprovechando la desidia, incapacidad, figuretismo y demás hierbas de nuestros directivos locales; hicieron de nuestra institución un circo, una fanfarria, una lágrima, la redujeron a la nada.

En este contexto debemos señalar que el Círculo de periodistas deportivos del Perú Filial La Libertad fue desafiliada del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú, según la Resolución Directiva Nº 033-2010-CPDP-JDL; pero en esa resolución, con una total incongruencia,  también se indicaba que los asociados de la ex filial Trujillo que tienen carné 2010 conservaban todos los derechos inherentes a su condición de socios hábiles. Está claro que a los señores del Círculo de Periodistas Deportivos de Lima  sólo les interesó el dinero que ingresa a sus arcas por el pago del carné.  

La referida resolución rigió a partir del 28 de setiembre del 2010, hasta el 04 de febrero del 2011 en que los señores de Lima atemorizados por el nacimiento de esta nueva institución de periodistas deportivos levantan el castigo a la sede de nuestra ciudad y ese mismo día (que falta de criterio y neuronas) sancionan a 7 colegas entre los que se encuentra mi persona, dicha sanción es unilateral, retrógrada y constituye una aberración jurídica, propia de la época de los virreyes o los señores feudales.

La verdad de las cosas es que la actual directiva del Círculo de Periodistas Deportivos de Lima ha tratado a nuestra sede de la peor manera, ha barrido el piso con nuestros tibios directivos, les ha cerrado la puerta en las narices, eliminando toda posibilidad de diálogo, quizá pensando que no tenemos las agallas, los testículos ni las neuronas para defender las absurdas e injustas sanciones impuestas a nuestra sede. El problema mayor lo creo imponiéndonos, como si fuéramos borregos, un delegado a quien se le ha dado en los últimos años carné de favor.

Dicha persona no reúne las mínimas credenciales periodísticas para representarnos; tanto es así que ha estado vendiendo los carnés de círculo a cualquier hijo de vecino, como si fueran tarjetas de pollada. Los periodistas deportivos trujillanos siempre hemos tenido la capacidad para solucionar nuestros problemas internos, y ante diferentes atropellos el Círculo de Lima  siempre hizo mutis, siempre nos dejó huérfanos de respaldo. ¿Qué ha hecho Lima por las sedes de provincias?, absolutamente nada.

Lo único que le interesa es el dinero que ingresa a sus arcas por carné. ¿Se preocupó alguna vez el Círculo de Lima por la actualización profesional de sus asociados en provincias? ¿Lima es consciente que mientras nuestro país va camino a la descentralización y regionalización en todos los ámbitos, ellos siguen  actuando unilateralmente como en la época de los gamonales? En esa coyuntura nace la Asociación Peruana de Periodistas Deportivos.

Es nuestro derecho a libre asociación que regula nuestra Constitución Política (artículo 2 numerales 13 y 4), el Código Civil (LIBRO I: Sección Segunda, Personas Jurídicas, Título II Asociaciones), la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículos 19 y 20)  y amparados en la globalización en la que actualmente vivimos.

Es nuestra respuesta totalmente válida a  tanto atropello e incapacidad de quienes dirigen a los periodistas deportivos, es nuestra forma de defender la memoria de connotados periodistas deportivos trujillanos que jamás se arrodillaron ante nadie. Es nuestra libre determinación de buscar un nuevo camino para el periodismo deportivo en Trujillo.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...