jueves, 31 de marzo de 2011

EN MARCHA PLAN NACIONAL PARA FORMALIZAR A 100 MIL MINEROS ARTESANALES EN EL PAÍS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Plan se implementará a nivel nacional, priorizando aquellas regiones del país donde se concentra la actividad minera artesanal, como: Madre de Dios, Piura, Ica, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Apurímac, Puno, La Libertad y Cajamarca, y tendrá un plazo de acción de cinco años.

Formalizar la actividad minera artesanal a través de la puesta en marcha de herramientas de gestión que contemplen esta actividad en sus aspectos organizativos, técnicos, legales y ambientales, así como involucrando a todos los actores de la cadena, es el objetivo del Plan Nacional de Formalización de la Minería Artesanal que fue aprobado por Decreto Supremo Nº 013-2010-EM, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Según el documento publicado en la página web del MEM, se indica que al 2016 (en los próximos cinco años) se espera contar con una actividad minera artesanal formalizada, conformada por organizaciones empresariales mineras artesanales privadas fortalecidas. “El reto es muy grande porque se estima que existen aproximadamente 100,000 personas que se dedican a esta actividad, siendo un tipo de minería que se ha extendido a gran parte del territorio nacional”, indica el referido Plan.

El Plan se implementará a nivel nacional, priorizando aquellas regiones del país donde se concentra la actividad minera artesanal, como: Madre de Dios, Piura, Ica, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Apurímac, Puno, La Libertad y Cajamarca. Tendrá un plazo de acción de cinco años. Entre los pasos concretos que se dará, está la creación e implementación inmediata de un Programa Especial de Apoyo para la Formalización de la Minería Artesanal, basado en el actual programa APOGORE que viene funcionando en el MEM.

Se contempla, igualmente, la ejecución de un Censo Nacional de mineros artesanales a cargo del INEI y la utilización efectiva de los levantamientos de información efectuados anteriormente. El Plan Nacional de Formalización de la Minería Artesanal señala que, para promover la formalización de los mineros artesanales, se facilitarán los trámites administrativos de los procesos de formalización de los mineros artesanales.

El plan comprende, asimismo, la creación de un instrumento de gestión ambiental de control, corrección, mitigación y medidas de recuperación y remediación ambiental acorde con lo establecido en el artículo 13º del Decreto Supremo Nº 019-2009-MINAM y en la Ley Nº 28611, para permitir la formalización de operaciones que ya se encuentran en funcionamiento.

El Plan Nacional de Formalización de la Minería Artesanal (se puede acceder en el siguiente link: http://www.minem.gob.pe/descripcion.php?idSector=1&idTitular=3237) fue elaborado con los aportes de los integrantes de la Comisión Técnica Multisectorial creada mediante Decreto Supremo Nº 045-2010-PCM de fecha 8 de abril del 2010.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...