jueves, 24 de marzo de 2011

MINERA BARRICK FINANCIARÁ RESTAURACIÓN DE LA CASA MUSEO DE CÉSAR VALLEJO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
A través de los recursos del Aporte Voluntario de la empresa, se estima una inversión de casi 1 millón de nuevos soles. “Este es un trabajo técnico que debe hacerse respetando todas las características de construcción original”, reveló el Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick, Sr. Carlos Cabanillas Bustamante.

La anhelada remodelación de casa en donde nació y creció el ilustre poeta César Abraham Vallejo Mendoza, será una realidad. Así lo informó el Alcalde Provincial de Santiago de Chuco, Sr. Juan Gabriel Alipio, en concurrida ceremonia pública por la conmemoración de los 119 años de nacimiento del vate universal. El proyecto contará con el financiamiento de Minera Barrick Misquichilca, con recursos del Aporte Voluntario, por un monto superior a los 973 mil nuevos soles.

La obra contempla actividades de restauración en la cubierta, pisos de madera, trabajos de cantería y albañilería, pintura, instalaciones sanitarias y eléctricas, así como la conservación de bienes muebles y decorativos. La puesta en valor de la vivienda, declarada Patrimonio Cultural en 1980, también considera un diseño museográfico, de tal manera que no sólo se considerarán trabajos en infraestructura y mobiliario original, sino además, vitrinas, iluminación, paneles, entre otros, otorgando a los visitantes una mayor amplitud informativa sobre las condiciones que forjaron la vida del vate universal.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Sin duda alguna, esta casa museo se convertirá en uno de los principales atractivos turísticos para Santiago de Chuco. A pesar de que el inmueble haya estado abandonado, expuesto principalmente a las condiciones climáticas, gracias a las coordinaciones entre el Instituto Nacional de Cultura, la Municipalidad Provincial y Minera Barrick, podemos decir que esto cambiará y lograremos el gran sueño de Vallejo”, afirmó Juan Alberto Gabriel Alipio en su calidad de alcalde provincial de Santiago de Chuco.

A su turno, el Sr. Carlos Cabanillas Bustamante, Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick manifestó: “Este es un trabajo técnico que debe hacerse respetando todas las características de construcción original. A fines de febrero último y con la presencia del señor alcalde provincial, se procedió a la apertura de sobres para escoger a quienes podrían asumir esta delicada tarea. Hoy, les informamos que un equipo de profesionales liderados por la Arquitecta Patricia Navarro Grau, con el apoyo de la restauradora Lorena Olazábal, tienen a cargo esta importante labor de restauración para los próximos 12 meses”, señaló
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Este proyecto cultural, se suma paralelamente a los trabajos de mejoramiento de la carretera Shorey – Santiago de Chuco, ensanchada y asfaltada con recursos provenientes de las regalías de Minera Barrick, que son administradas por el Fondo Social Alto Chicama; así como del Gobierno Central, del Gobierno Regional y de la Municipalidad de Santiago de Chuco, facilitándose el acceso de las personas interesadas en el turismo y comercio, lo cual será muy beneficioso para el desarrollo económico de la provincia.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...