miércoles, 27 de abril de 2011

LAMBAYEQUE INCREMENTA EXPORTACIONES EN EL PRIMER BIMESTRE DEL AÑO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Envíos llegaron a US$ 33.7 millones gracias al incremento de partidas del sector No Tradicional (US$ 27.4 millones). En los dos primeros meses del 2011, Estados Unidos fue el principal destino de los envíos de esta región con ventas por US$ 10 millones.

Si bien su principal producto exportable, el café, registró una caída, las exportaciones de Lambayeque sumaron US$ 33.7 millones, 2% más a su similar periodo del 2010 cuando alcanzó US$ 33.1 millones, informó el Área de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores (ADEX). En opinión del gestor técnico regional de ADEX de Lambayeque, Néstor Gonzáles Dupuy, si bien 2% no es un índice muy alto, es sumamente importante porque significa que esa región sigue incrementando sus envíos del sector No Tradicional, que son los más importantes de la región.

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, en el periodo señalado, el sector que más facturó fue el No Tradicional con US$ 27.4 millones (26% de crecimiento), mientras que las Tradicionales sumaron US$ 6.2 millones (Caída de 45%). A su turno, Juan Pablo Baca, Analista del Área de Inteligencia Comercial de ADEX, detalló que las dos principales partidas que registraron contracciones son “Demás café sin descafeinar, sin tostar” (-16%) y “Demás hortalizas, frutas y demás partidas comestibles” (-37%). En esta última partida se exportan productos como alcachofas envasadas y pimiento morrón soasado.

Las partidas más importantes, además de “Demás hortalizas, frutas y demás partidas comestibles”, son “Demás hortalizas preparadas o conservadas sin congelar”, en la que se exporta ají amarillo (también en pasta), ollucos y hasta yuca;  “Jugo de maracuyá”, “Mangos y mangostanes frescos o secos y “Páprika entera”, son otras. Entre las partidas que más destacaron está precisamente “Páprika entera” con un crecimiento de 525%, además el “Pimiento piquillo” (274%), “Los demás bananas o plátanos frescos “(81379%), “Los demás frijoles comunes “(51%), “Aguacates frescas o secas” (1407900%). Sobre este último, Juan Pablo Baca mencionó que su crecimiento se debió al “mayor acceso logrado al mercado norteamericano”.

Por su parte el sector Tradicional mantuvo una cifra negativa de 45% pasando de US$ 11.3 millones en el 2010 a US$ 6.2 millones este año debido principalmente a la caída de sus principal partida “Demás café sin descafeinar, sin tostar”, la cual solo alcanzó US$ 6 millones representando 18% del total exportado. El Gestor Técnico de ADEX en Lambayeque manifestó que el factor climatológico afectó la producción lambayecana debido a la ausencia de lluvias.

“El verano ha sido corto  y las precipitaciones  no fueron suficientes. Hay un déficit de agua que afecta los cultivos sobre todo algunos que por estacionalidad no se han podido sembrar”, puntualizó. En los dos primeros meses del 2011, Estados Unidos fue el principal destino de los envíos de esta región con ventas por US$ 10 millones, y, aunque registró una caída de 29%, representó el 30% de las exportaciones de la región.

Destacaron también, Holanda con US$ 6 millones, España (US$ 3 millones), Ecuador (US$ 2 millones), Chile (US$ 1.3 millones), AlemaniaReino Unido, entre otros. Entre las empresas que más exportaron figuran Gandules S.A.C, Perales Huancaruna S.A.C, Agroindustrias AIB S.A, Pronatur E.I.R.L., Corporación Miski S.A. y  Procesadora S.A.C, entre otras.

Con el ánimo de potencializar las exportaciones de las empresas lambayecanas, la Asociación de Exportadores a través de su Escuela de Comercio Exterior, iniciará el 30 de abril el “Curso Intensivo en Comercio Internacional”. Para mayor información comunicarse al 605500 – anexo 8000 – 8002.

No hay comentarios:

Sunarp se acerca a ciudadanía de Huanchaco para trámites registrales

A través de SID-Municipalidades se benefician cien mil ciudadanos. El superintendente nacional de los Registros Públicos, Armando Miguel Sub...