martes, 10 de mayo de 2011

IMPONEN 1,500 PAPELETAS DURANTE “CAMINA SEGURO”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Estamos enseñando a los peatones a respetar el crucero peatonal y las luces del semáforo. Los más reacios a cruzar por la señalización son las personas adultas. Están acostumbrados a no mirar el semáforo, cruzan las pistas sin respetar las luces”, afirmó Carmen Cevallos, suboficial técnico PNP de Tránsito.

Entre enero y marzo del presente año se han aplicado 1,500 papeletas a peatones infractores a las normas de tránsito vigentes. La mayor causa es por no respetar las señales de tránsito y por no utilizar los cruceros peatonales para pasar de una cuadra a otra. Los infractores notificados con estas papeletas tendrán que pagar por tal motivo una multa de 82 nuevos soles. Para mejorar nuestra conducta como peatones responsables la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y la Policía Nacional vienen trabajando en forma conjunta en el programa edil “Camina Seguro”, el que busca sensibilizar a los viandantes.

Para ello se realiza trabajo de calle mediante inspectores de tránsito de la subgerencia de Salud y efectivos policiales. “Parte de esta labor son las campañas de sensibilización que hemos realizado en diversas partes del centro histórico”, dijo Ingrid Gaviño Lossio, subgerente de Seguridad Vial de la MPT. “Estamos enseñando a los peatones a respetar el crucero peatonal y las luces del semáforo. Los más reacios a cruzar por la señalización son las personas adultas. Están acostumbrados a no mirar el semáforo, cruzan las pistas sin respetar las luces”, afirmó Carmen Cevallos, suboficial técnico PNP de primera de la División de Tránsito.

“Este año venimos trabajando duro por todo el jirón Pizarro e intersecciones del jirón Orbegoso, Junín, Colón y Estete, donde tenemos la mayor afluencia de gente. Trabajamos en este tema desde el año pasado y hemos redoblado esfuerzos para obtener mejores resultados”, agregó seguidamente Ingrid Gaviño, pidiendo a la población en general ser mas respetuosa de las normas para evitar accidentes. Desde diciembre del 2010 se vienen colocando papeletas a los peatones infractores.

“Las dos primeras semanas comenzamos con papeletas educativas, que consistían en enseñar a los peatones que tipos de papeletas existen, cuáles eran las más graves y las leves, junto con los montos”, añadió. Por otro lado, la norma dice que la primera vez que cometes una infracción, no se paga la multa, sino que hay mandar una solicitud de exoneración al SATT comprometiéndose a participar en una charla de seguridad vial. En la segunda papeleta, ellos pueden apoyar haciendo trabajos comunales.

Esto implica ir a los centros educativos y enseñar a los niños y a los padres de familia a transitar y cruzar las calles, también previa solicitud al SATT, pero si no se quiere participar se tiene que pagar. Los montos que se pagan son de acuerdo a la infracción que comete el peatón, si es la más grave como pasar en estado etílico o usando drogas asciende a ciento ocho nuevos soles (el 3% de la UIT), y la más leve es de 18 nuevos soles.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...