martes, 10 de mayo de 2011

MODERNIZACION DEL GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD EXPUSO GERENTE GENERAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Estructura orgánica del Gobierno Regional, sostuvo Silva Lozada, es más complicada que la de cualquier ministerio. En cuanto al recurso humano señaló que tiene 26 mil 587 servidores de los cuales el 70% está en el sector Educación y el 12% en Salud, el resto se distribuye en el gobierno regional, consejo regional entre otros.

El Gerente General del Gobierno Regional de La Libertad, Lic. Wilfredo Silva Lozada, expuso esta mañana ante el pleno del Consejo Regional la línea base para proyectar la actual gestión en los próximos 4 años en un proceso de modernización, fijando su posición a nivel nacional. Entre las principales metas propuestas figuran el incremento del PBI Regional, incremento de las exportaciones e incremento de la recaudación tributaria.

El territorio de la Región La Libertad es de 25 mil Km2. de ellos el 39% se ubica en la costa y el 56% en la sierra y la población es de 1 millón 600 mil habitantes de los cuales un 56% se concentra en la costa mientras que en la sierra apenas se llega al 27%. Con esta información más el número de población empleada y subempleada que alcanza a un total de 279 mil trabajadores se tiene que trazar funciones sectoriales y transversales, para que el proceso de descentralización llegue a todo el territorio.

Más adelante el licenciado Silva Lozada señaló que también se debe trabajar  un proceso de articulación con las 12 municipalidades provinciales y las 71 municipalidades distritales, así como las organizaciones componentes de la sociedad civil. El Gobierno Regional logrará una mejor gestión mientras más articulación tenga con los gobiernos locales y la sociedad civil, eso queda claro y está demostrado con la actual participación de los consejeros regionales que representan a cada una de las provincias de La Libertad.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Gerente General Regional explicó con mucha claridad la estructura orgánica del Gobierno Regional que actualmente cuenta con 36 unidades ejecutoras pero que será modernizada en la actual gestión. La Región tiene dos instancias claramente establecidas que son la normativa y fiscalizadora que es el Consejo Regional y el Ejecutivo constituido por la Presidencia, Vice Presidencia y Gerencias Regionales.

Ambas instancias se complementan y no puedan  caminar cada una por su lado, esa no es la filosofía y menos el propósito de la descentralización. La estructura orgánica del Gobierno Regional, sostuvo Silva Lozada, es más complicada que la de cualquier ministerio. En cuanto al recurso humano  señaló que la Región tiene 26 mil 587 servidores de los cuales el 70% está en el sector Educación y el 12% en Salud, el resto se distribuye en el gobierno regional, consejo regional y las otras gerencias.

En cuanto a profesionales en el Gobierno Regional  sólo existen 365, cantidad que resulta insuficiente. Respecto a la visión estratégica del GR-LL, dijo es constituirse en  el ente rector y promotor del desarrollo regional, en líder del proceso de desarrollo e instrumento marco  en el cual todas las entidades públicas y privadas deben estar articuladas.

Nuestra gestión tiene, señaló el Gerente Regional, tiene una hoja de ruta claramente definida con dos instrumentos de gestión, uno es el presupuesto y el otro el programa de inversiones. Mencionó que del presupuesto el mayor porcentaje se va en pago de planillas y pensiones y, en cuanto, al programa de inversiones  este servirá para impulsar proyectos económicos – productivos.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Al abordar el tema específico de la modernización del Gobierno Regional dijo que es un trabajo a largo y mediano plazo y que se crearán comités provinciales de gestión con la participación del consejero de cada provincia. También, se hará una evaluación de los 8 años de gestión con la suficiente capacidad de autocrítica, se construirá un nuevo local institucional donde se otorgue un ambiente mayormente funcional al trabajador y con mayor y mejor capacidad de atención al público.

En cuanto al recurso humano, expresó que se ha iniciado un proceso de evaluación y racionalización del personal; respecto a la modalidad de contratos administrativos por servicios, dijo que a partir del mes de julio solo se contará con el estrictamente necesario. Los contratos por locación de servicios desaparecen porque además los prohíbe la ley.

Concluida la exposición del licenciado Wilfredo Silva Lozada, el Presidente Regional procedió a complementar algunos conceptos y reiteró que cuanto mayor sea la participación ciudadana a través de gobiernos locales, sociedad civil, etc., mejor será la gestión regional. Por su parte los consejeros regionales procedieron a agradecer y felicitar al Gerente General por su exposición y le ofrecieron su apoyo pleno a los cambios que tendrán que hacerse en el proceso de modernización y agilización de la administración pública regional.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...