sábado, 4 de junio de 2011

PRESIDENTE REGIONAL MEDIARÁ EN CONFLICTO MUNICIPALIDAD Y AZUCARERA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Debe hacerse un diagnóstico de cómo se generan los ruidos molestos. Les sugiero que vayan a la Municipalidad Provincial de Trujillo y soliciten la ordenanza sobre el tema que aprobamos cuando yo era alcalde”, recomendó José Murgia Zannier.

Buscando la concertación, el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, propuso la intervención de la Dirección de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud, a fin de que realice la medición de los niveles de contaminación ambiental en el distrito de Casa Grande. “Debemos entender el tema en función de la normatividad. Las mediciones de la DISA nos van a dar argumentos para sentarnos a una mesa de diálogo y establecer los correctivos necesarios, creo que es la forma más correcta de proceder”, dijo en la reunión que sostuvo con las autoridades y representantes de las juntas vecinales.

Dicha reunión fue convocada por el alcalde de casa Grande, Alejandro Navarro Fernández, quien denuncia una presunta contaminación sonora por parte de la azucarera, sobre el particular la autoridad regional instó a la comuna casagrandina a establecer una ordenanza que establezca los límites permisibles de sonido de acuerdo a su realidad. Estos límites no serán los mismos para Casa Grande que para Farías o en cualquiera de las otras localidades de la provincia.

“Debe hacerse un diagnóstico de cómo se generan los ruidos molestos. Les sugiero que vayan a la Municipalidad Provincial de Trujillo y soliciten la ordenanza sobre el tema que aprobamos cuando yo era alcalde”, dijo Murgia Zannier. El alcalde de Casa Grande, Alejandro Navarro Fernández, señaló que a la brevedad posible emitirán esa norma municipal. Por su parte, voceros de la azucarera señalaron que el ruido producido esta semana es temporal y se trata de soplados de la nueva tubería para transporte de vapor hacia la nueva turbina. Estos tienen una duración de 10 minutos cada 3 horas y se extenderán por una semana.

Este procedimiento es necesario, debido a que si no se realizara correríamos el peligro de dañar los álabes de la nueva turbina. “Le hemos comunicado previamente a la población sobre esta actividad, se trata de un fábrica no podemos exigir que su proceso de producción sea silencioso. El alcalde nacionalista tiene una actitud de enfrentamiento constante con la actividad privada”, señalaron. Murgia Zannier indicó, asimismo, que de acuerdo a su experiencia, son los bailes populares los que generan la mayor contaminación sonora.

“Este es un tema cultural, porque para nuestra población no es buena la fiesta sino tiene más de 120 decibeles. En Estados Unidos, usted no puede hacer una fiesta más allá de las diez de la noche y no puede colocar equipos de música. En Trujillo tuvimos que establecer una ordenanza contra los ruidos molestos porque cuando los bailes se hacían en el Club Tell, la gente que vivía en la urbanización El Recreo no podía dormir”, precisó el presidente del Gobierno Regional de La Libertad.

Trascendió que, en lo que va del presente año, Casa Grande se ha convertido en uno de los distritos en los que se han realizado más bailes autorizados por la comuna. A esta importante cita no fueron invitados los representantes de la azucarera Casa Grande, quienes manifestaron que eso demuestra la actitud de confrontación del alcalde. “Si hubiera deseado llegar a una solución con la mediación del Presidente Regional nos habría citado a la reunión”, puntualizaron.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...