sábado, 4 de junio de 2011

APRUEBAN PROYECTO DE LEY DE LA MANCOMUNIDAD REGIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Los consejeros regionales presentes en la reunión, que se llevó a cabo en el Congreso de la República, expresaron el deseo de cada uno de los gobiernos Regionales para llevar adelante un proceso de integración, concertación y desarrollo interregional”, afirmo la Consejera Olga Iglesias Peláez.

La Comisión de Descentralización aprobó por unanimidad el pasado martes 24, el proyecto de ley que propone crear la Mancomunidad Regional que tiene como objetivo establecer el marco legal, y los mecanismos de coordinación entre gobiernos regionales, así lo informó la consejera regional presidenta de la Mesa Directiva de la Mancomunidad Regional Amazonas – San Martín – La Libertad – Cajamarca, Srta. Olga Iglesias Peláez. Esta propuesta, explicó, contempla que los gobiernos regionales puedan aprobar su organización interna y su presupuesto.

Asimismo, formular y aprobar el plan de desarrollo regional concertando con las municipalidades y la sociedad civil. En la reunión estuvieron presenten los consejeros regionales de Amazonas, San Martín y La Libertad con el Congresista Ing. Franco Carpio Guerrero, quien preside la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización del Estado. Cabe resaltar que el proyecto de Ley de Mancomunidades Regionales, ha sido elaborado sobre la base de la experiencia de cooperación que vienen desarrollando los gobiernos regionales de La Libertad, Amazonas y San Martín.

“Si bien está vigente la Ley N° 29029, Ley de Mancomunidad Municipal, que permite el trabajo conjunto de las municipalidades, nos falta una norma que posibilite en forma análoga el trabajo asociado y asegure el desarrollo de las Regiones, la participación ciudadana y el mejoramiento de la calidad del servicio a los ciudadanos. Creemos que esta Ley dará un verdadero impulso al proceso de regionalización del país”, señaló la consejera Iglesias Peláez.

Los consejeros regionales presentes en la reunión, que se llevó a cabo en el Congreso de la República, expresaron el deseo de cada uno de los gobiernos Regionales para llevar adelante un proceso de integración, concertación y desarrollo interregional. La iniciativa propone que pueden administrar sus bienes y rentas; así como regular y otorgar autorizaciones, licencias y derechos sobre los servicios de su responsabilidad. También promueve el desarrollo socioeconómico regional y ejecuta los planes y programas correspondientes, así como dictar las normas inherentes a la gestión regional.

Promueve actividades en materia de agricultura, pesquería, industria, agroindustria, comercio, turismo, entre otras, conforme a ley. El dictamen fomenta la competitividad, las inversiones y el financiamiento para la ejecución de proyectos y obras de infraestructura de alcance e impacto regional. Por otro lado, los gobiernos regionales pueden presentar iniciativas legislativas en materias y asuntos de su competencia.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...