viernes, 15 de julio de 2011

MINERÍA INFORMAL DESTRUYE PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO EN SANTIAGO DE CHUCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Técnicos de Unidad Ejecutora y fiscal de Santiago de Chuco constataron en el distrito de Cachicadán, el irreparable dañoa estructuras originales del Qhapaq Ñan o camino Inca. “Las estructuras originales han sido desmontadas completamente para la extracción de carbón mineral”, reveló Nilton Ríos Palomino.

Un importante sector de la red vial Inca o Qhapaq Ñan, conocido como Escalerilla, ubicado en el distrito de Cachicadán, provincia de Santiago de Chuco, ha sufrido daños irreversibles en gran parte de su estructura original a consecuencia de la actividad minera informal. Así lo dio a conocer el arqueólogo Nilton Ríos Palomino, integrante de la Oficina de Investigación, Conservación y Puesta en Valor de la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco.

El especialista, que hace unos años registró paso a paso el camino inca que va desde Huanucopampa a Marcahuamachuco –época en que conoció el tramo en otras condiciones–, indicó que gran parte de las piedras que conformaban los peldaños y los muros de contención, han sido retirados y reutilizados para pavimentar la superficie y facilitar que vehículos de alto tonelaje puedan subir la pendiente en el trazo original del Qhapaq Ñan.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Las estructuras originales han sido desmontadas completamente para la extracción de carbón mineral. La presencia de socavones en los alrededores ha alterado el paisaje cultural. Asimismo, con negligencia punible se ha implementado una ruta de acceso hasta la zona de mayor afectación, este tramo ha seccionado parte del sector Escalerilla, lo que constituye un grave atentado al Patrimonio Cultural de la Nación, pues los daños producidos a este tramo de la red vial Inca o Qhapaq Ñan son irreversibles, ya que las estructuras originales han sido destruidas”, indicó Ríos Palomino.

Tras verificar este atentado de lesa cultura, a consecuencia de la minería informal, el Dr. Omar López Gonzáles, fiscal provincial de Santiago de Chuco, pudo verificar también otras actividades igualmente delictuosas, como la explotación de menores de edad, traslado y almacenamiento de material explosivo sin las autorizaciones correspondientes y desde luego la terrible contaminación ambiental que genera esta ilícita actividad, que se ha acentuado en estas provincias andinas. 

Por su parte, el jefe de la Unidad Ejecutora, Guillermo Rebaza Jara, quien encabezó la delegación, fue cordialmente recibido por regidores de la Municipalidad Distrital de Cachicadán, quienes por especial encargo del alcalde, Pedro Cenas, ofrecieron su total apoyo a las acciones que en la zona emprenderá la UE 007 en defensa de este maravilloso legado, declarado Paisaje Cultural Arqueológico y parte integrante del expediente para la nominación a la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...