miércoles, 20 de julio de 2011

PRÓXIMO LUNES 25 SE PRESENTA ÚLTIMO LIBRO DE ROGER SANTIVÁÑEZ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Pertenece a la generación poética peruana de los 80s. En el 2006 publicó su recopilación Dolores Morales de Santiváñez, en 2008 y 2009 Labranda y en 2010 salió en Madrid, España Amaranth precedido de Amastris. El mes pasado estuvo en Santiago de Chile invitado por la Fundación Neruda para leer su poesía.

El próximo lunes 25 de julio de 2011 (19:00 horas) se presentará en Trujillo “Roberts Pool Crepúsculos”, el último libro de Roger Santiváñez. Las palabras y comentario a la obra estarán a cargo de los poetas Alberto Alarcón y Bethoven Medina Sánchez. La cita es en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Trujillo. Roger Santiváñez nació en Piura en 1956, estudió literatura en la Universidad Nacional de San Marcos. Participó en La Sagrada Familia, militó en Hora Zero y fundó el estado de revuelta poética denominado Movimiento Kloaka.

Pertenece a la generación poética peruana de los 80s. En el 2006 publicó su recopilación Dolores Morales de Santiváñez, en 2008 y 2009 Labranda y en 2010 salió en Madrid, España Amaranth precedido de Amastris. El mes pasado estuvo en Santiago de Chile invitado por la Fundación Neruda para leer su poesía. Obtuvo un Ph. D. en literatura latinoamericana por la Temple University de Filaldelfia (Estados Unidos), donde actualmente es profesor de español avanzado, así como en Rutgers University donde enseña poesía latinoamericana.

Sus poemas han sido traducidos al inglés, al francés al alemán y al italiano. De manera casi simultánea, ejerció el periodismo y condujo talleres de poesía en el Perú desde 1976 hasta 2001. Ha participado en cónclaves poéticos y leído sus poemas en Cuba, Estados Unidos, México, Chile, Argentina, Colombia, Francia y España. Roger Santiváñez ha publicado los libros “Antes de la Muerte” (Cuadernos de Hipocampo, Lima 1979); “Homenaje para iniciados” (Reyes en el Caos, Lima: 1984).

Asimismo, “El Chico que se declaraba con la  mirada” (Asalto al Cielo, Lima 1988); “Santa María” (Asalto al Cielo e Hipocampo, Lima: 2001) y “Eucaristía” (Tse-tse, Buenos Aires:2004). En prosa poética narrativa la nouvelle  “Santísima Trinidad” (Walter Cier, Lima: 1997); “Historia Francórum” (Hipocampo /Asalto  al Cielo, Boston: 2000) y el libro de relatos “El Corazón Zanahoria” (Siete vientos Sullana: 2002).

El crítico literario Javier Ágreda señala que el camino recorrido por el poeta Roger Santiváñez desde su Piura natal hasta Filadelfia (EEUU), donde actualmente reside, ha sido sinuoso y difícil. “Entre ambos extremos está su larga permanencia en Lima, que lo convirtió en uno de los más notorios representantes de la poesía urbana, bohemia y marginal", apuntó.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...