miércoles, 20 de julio de 2011

CEDEPAS Y BACKUS PRESENTAN LIBRO DE EXPERIENCIAS PRODUCTIVAS EN UNT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el 2009 se ganó el Segundo Concurso Articulando MyPerú, convocado por el consorcio Copeme, Sase, Confiep, Minka e Intercooperation, que permitió obtener un financiamiento de 205,000 dólares del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La experiencia en la articulación de una cadena productiva de maíz amarillo duro que viene implementando Backus desde el año 2008, a través del programa “Progresando Juntos” con más de 270 agricultores del Valle de Jequetepeque, en Pacasmayo ha sido recogida en un volumen que será presentado este miércoles 20 de julio (18:00 horas) en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Trujillo.

El director del Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social (Cedepas-Norte), Sr. Federico Tenorio Calderón informó que desde el 2008 se ha logrado que el 100% de los agricultores que participaron del proyecto se articulen a un comprador (Backus) que paga un precio justo, peso exacto y reconoce el servicio de trilla (separación del grano de la paja).

De esta manera los productores mejoraron sus capacidades productivas, incrementando sus rendimientos unitarios de 7.5 toneladas por hectárea a casi diez toneladas por hectárea. En el 2009 se ganó el Segundo Concurso Articulando MyPerú, convocado por el consorcio Copeme, Sase, Confiep, Minka e Intercooperation, que permitió obtener un financiamiento de 205,000 dólares del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La directora de Desarrollo Sostenible y Asuntos Corporativos de Backus, Malena Morales Valentín señaló que este proyecto tiene como meta seguir creciendo en número de agricultores. En el segundo año de ejecución del proyecto, Backus compró más de 8,000 toneladas de maíz amarillo duro a los agricultores del valle de Jequetepeque; y espera en los siguientes dos años, comprar localmente el 30% del maíz que adquiere para su producción.

Cedepas Norte contribuyó a la selección del grupo de productores, el diseño de la metodología y los instrumentos para la asistencia técnica y capacitación. Esta alianza estratégica ha sido fundamental para el éxito de los resultados obtenidos en el proyecto, así como para lograr la asociatividad requerida de los pequeños agricultores.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...