sábado, 20 de agosto de 2011

OBSERVATORIO DE SEGURIDAD CIUDADANA HARÁ MÁS EFICIENTE LABOR PREVENTIVA Y REPRESIVA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La conformación del Observatorio supone acciones en diversos ámbitos: interlocución política, coordinación interinstitucional, pedagogía en la cultura de la información y aplicación de técnicas derivadas de la epidemiología, salud pública, sociología, criminología y otras disciplinas.

El perfil del proyecto, elaborado en la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, en coordinación con el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), lo consideraba como Observatorio del Crimen y la Violencia; sin embargo, el martes 16, en reunión en la que participaron funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las autoridades y representantes de instituciones públicas, empresas privadas y de la sociedad civil organizada, acordaron denominarlo Observatorio de Seguridad Ciudadana de Trujillo.

Este es solo uno de los proyectos que recibirá el apoyo del BID para su implementación, de los varios que forman parte de la iniciativa “Trujillo, Ciudad Sostenible”, impulsada por el gobierno local edil. El Observatorio de Seguridad Ciudadana de Trujillo, de acuerdo a su propuesta inicial, que debe ser mejorada con el aporte de los especialistas en el tema y los involucrados en su implementación, pretende ser un espacio intersectorial e interdisciplinario donde se recopilen datos y hechos que permitan orientar el análisis de información necesaria, relevante y confiable sobre los diferentes tipos de violencia.

Entre estos se señalan los delitos, faltas e infracciones que, de manera continua y oportuna, contribuyan a definir indicadores, políticas, intervenciones y procesos dirigidos a mejorar las condiciones de seguridad y convivencia ciudadana. El proceso debe orientar la toma de decisiones por parte de las autoridades competentes, así como permitir evaluar las intervenciones que se desarrollen en el tema de la prevención del delito y la violencia, así como la convivencia pacífica. El Observatorio debe ser una palanca de evolución de conceptos y métodos asociados a las políticas de seguridad y a su evaluación.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La conformación del Observatorio supone acciones en diversos ámbitos: interlocución política, coordinación interinstitucional, pedagogía en la cultura de la información y aplicación de técnicas derivadas de la epidemiología, salud pública, sociología, criminología y otras disciplinas. El Proyecto surge como una necesidad de hacer más eficiente la labor preventiva y represiva en el campo de la seguridad ciudadana en la provincia de Trujillo.

Para el eficaz desarrollo del Observatorio se requiere obtener la información de fuentes primarias, es decir, de las instituciones que recogen la información in situ o, posteriormente, con las personas relacionadas con el evento en investigación. Esto permitirá verificar y corregir la información en su fuente, aumentar la validez de la información y acortar el tiempo que transcurre entre el registro, la difusión de resultados y la utilización de información para la toma de decisiones.

Esto ayudará a aplicar estrategias de prevención social y situacional que abordan no solamente las consecuencias del complejo fenómeno de la inseguridad, es decir, los diversos hechos delictivos, faltas e infracciones, sino sobre todo abordar las profundas causas sociales, psicológicas y culturales de los comportamientos delictivos. Se trata de establecer un sistema de información confiable, flexible, oportuno y económico, que sea sostenible, financiable y respaldado por la autoridad en el nivel local.

Asimismo, generar análisis que permitan identificar patrones o tipologías e indicadores sobre la situación de violencia interpersonal (violencia juvenil, de género, contra los niños y niñas, ancianos, etc.), muertes y lesiones autoinfligidas, de lesiones debidas al tránsito y otras lesiones de orden no intencional, útiles para su monitoreo y evaluación en el nivel local.

Se generarán hipótesis sobre causalidad que permitan el desarrollo de estudios posteriores, y se realizará seguimiento a las políticas, programas o proyectos dirigidos a la prevención. También fomentará la discusión, reflexión y debate sobre violencia interpersonal, con la intención de mantener el tema en la agenda pública.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...