Monto registrado es superior al del 2008 y 2009, según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE. EE.UU. recuperó el liderazgo en el ranking de países destinos, concentrando el 65% del total de los envíos nacionales.
El pisco sigue conquistando los paladares del mundo, es así que en el primer semestre del año los envíos sumaron US$ 1.7 millones, 105% más que en similar periodo del año pasado (US$ 846,504), superando al mismo tiempo el monto total del 2008 y 2009, informó la Gerencia de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX). Efectivamente, según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, los envíos de nuestra “Bebida de bandera” entre enero y junio, fueron superiores al monto total del 2008 cuando ascendió a US$ 1.5 millones y del 2009 (US$ 1.3 millones).
Los destinos sumaron 34, cuyo ranking fue liderado por EE.UU. que volvió a retomar el primer lugar al demandar pisco por US$ 1.1 millones, 201% más que en el primer semestre del año pasado (US$ 376,414), concentrando de esa manera el 65% del total de los envíos. José Miguel Poblete, presidente del Comité de Pisco de ADEX, manifestó que el crecimiento se debe al trabajo de las empresas por canalizar inversiones y diversificar destinos.
“Si comparamos este semestre con el mismo periodo del 2010 se observan nuevos destinos como República Checa, Haití, Sudáfrica, Malasia, Zimbabwe, Nicaragua y Reino Unido; y no sólo eso, sino que una empresa en particular contactó con empresarios estadounidenses quienes están invirtiendo en el sector, con buenos resultados”, dijo. Añadió que la fórmula inversiones + planeamiento estratégico + conocimiento de mercado, siempre da buenos resultados y que este caso en particular es una muestra de ello.
“Las empresas pisqueras están dinamizando sus mercados e identificando clientes, muchas de ellas participan en concursos y en ferias, como la Expoalimentaria que se realizará en septiembre próximo y en la que buscaremos nuevos compradores”, dijo. Siguiendo con los destinos del pisco en el primer semestre, se tiene que el segundo fue Chile a donde se exportó por US$ 207 mil 367, con un crecimiento de 54% y representando el 12% del total. Le sigue España (US$ 148,331), Francia, Japón, Alemania, México, Ecuador, Brasil y Colombia, entre otros.
“El crecimiento de los envíos evidencia la calidad de nuestro pisco que ha logrado ubicarse en ciertos mercados muy competitivos. Es un logro de la industria pisquera peruana, la cual está tratando de sobresalir y consolidarse a nivel mundial”, comentó. Las principales empresas exportadoras de pisco son Destilería La Caravedo S.A.C., Qeros Perú S.A.C., Viña Tcama S.A., Agroindustrias LS S.A., Viña Ocucaje, Puro Perú S.A.C., Santiago Queirolo S.A.C., y Agroindustrias Bodega Santo Tomas S.A.C., entre otras.
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