martes, 16 de agosto de 2011

SUSCRIBIRÁN CONVENIO PARA PROMOVER USO DE CONTROL BIOLÓGICO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el evento se evaluó el estado actual y los avances logrados en el control biológico de plagas y enfermedades como el “cañero”, manejo de “problemas radiculares”, control de nematodos etc. que afectan cultivos de mayor importancia económica en los valles de Chao, Virú y Moche.

Un convenio interinstitucional para el desarrollo de actividades de investigación conjunta para el uso del control biológico, acordaron el Proyecto Especial Chavimochic y la Junta de Usuarios del Sub Distrito de Riego del valle de Virú; para el efecto se conformó una Comisión Organizadora que redactará la propuesta de Convenio; y un Comité Técnico para establecer un Programa de Ensayos para la validación de Biocontroladores y de Programas de Biocontrol que se producen en ese valle.

Tal acuerdo se adaptó luego de concluir el Taller “Avances en el Control Biológico en Cultivos Hortofrutícolas y Agroindustriales de la Irrigación Chavimochic”, organizado por ambas entidades, en el auditorio del Campamento “San José” (Virú), informó el Ing. Huber Vergara Díaz, Gerente General del Proyecto de liberteño.

En el evento se evaluó el estado actual y los avances logrados en el control biológico de plagas y enfermedades como el “cañero”, manejo de “problemas radiculares”, control de nematodos etc. que afectan cultivos de mayor importancia económica en los valles de Chao, Virú y Moche. Asistieron representantes de laboratorios de producción e investigación de control biológico, representantes agropecuarios y de empresas agroindustriales, que intercambiaron experiencias en la lucha contra plagas y enfermedades en cultivos agrícolas.

“Aspiramos a un acuerdo interinstitucional, que permita desarrollar investigaciones conjuntas, fortaleciendo la promoción y la asistencia técnica al agricultor”, agregó Vergara Díaz. Participaron representantes de Chavimochic, Juntas de Usuarios de Virú, Chao, Junta de Riego Presurizado de Chao, Virú y Moche, Senasa, Solagro, SerfiSa, Bioinsa, UNT, Agrícola BPM, Vallesol, Biocontrol, Ecobeneficios y Camposol.

Asimismo, la Agencia Agraria Virú, Agroindustria Josymar, San Simón, Asociación de productores de Loche, comisión de regantes de Huancaco, Grupo Gloria, Cefop, entre otros. De las conclusiones del certamen, se incidió en la falta de confluencia de la investigación académica de las universidades y la investigación aplicada de los laboratorios y centros de investigación agrícola en el uso del control biológico.

Por otro lado, los representantes de los pequeños y medianos agricultores de la zona, demandaron una mayor asistencia técnica, acceso a los biocontroladores y a la capacitación para el adecuado manejo de los biocontroladores.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...