martes, 16 de agosto de 2011

CIERRAN ESCUELAS DE CONDUCTORES Y CENTRO MÉDICO POR IRREGULARIDADES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Centro Médico “El Nazareno" fue clausurado preventivamente por emitir certificados  médicos  aptos a  personas con limitaciones físicas para conducir vehículos de transporte de personas. SUTRAN viene  intensificando operativos en  todos los establecimientos encargados de realizar el examen de aptitud.

Continuando con los operativos de fiscalización, la Superintendencia de Transportes Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) cerró en forma preventiva el Establecimiento de Salud, “Centro Médico El Nazareno SRL”, que funcionaba en la Av. Los Incas N° 120 Urb. Santa María – Trujillo; por emitir certificados de aptitud psicosomática aptos a postulantes con limitaciones físicas para conducir;  lo informó la titular de este organismo, Elvira Moscoso Cabrera.

La Superintendente, Elvira Moscoso, informó que en la intervención se verificó que en el Centro Médico El Nazareno fueron evaluados postulantes con limitaciones físicas, a quienes se les había emitido el respectivo certificado de evaluación psicosomática de encontrarse apto para tramitar la licencia de conducir, lo que constituye una infracción Muy Grave y cuya sanción que les correspondería es la cancelación de la autorización, según la norma N° 040 – 2008 MTC.

Tal es el caso, del Sr. Santos Clemente Medina Saldaña, a quien dicho centro le expidió  el certificado médico de evaluación psicosomática con dictamen apto y restricciones con lentes para categoría AII-b que autoriza a conducir automóviles, combis y couster, a pesar de haber sido diagnosticado con una malformación congénita de la mano izquierda, dedos índices y cardial, ausencia de pierna derecha con uso de prótesis.

Similar es el caso de Paulino Roberto Mendoza Anticona, a quien le emitieron el certificado de evaluación psicosomática apto y sin restricciones para categoría AII-b que autoriza a conducir vehículos de transporte de pasajeros y mercancías (automóviles, combis y couster), a pesar de la ausencia del dedo meñique, anular, cordial y mano izquierda. También, al Sr. Cesar Alexis Diaz Nureña se le expidió el certificado médico con dictamen de apto para  AIII-a que autoriza conducir ómnibus, a pesar de  ser diagnosticado con secuela de cojera de la pierna izquierda por enfermedad del cerebro vascular, que le ocasiona constantes desmayos.

La infracción que le corresponde al Centro Medico El Nazareno, se encuentra tipificada con el código B.3, considerada muy grave, por emitir certificados de aptitud psicosomática a postulantes que manifiestamente carecen de dicha aptitud por limitaciones físicas o psicológicas que en forma absoluta impiden la conducción aún con restricciones. El Reglamento Nacional de Licencias de Conducir Vehículos Automotores y No Motorizados de Transporte Terrestre, señala que “el postulante con discapacidad física sólo podrá obtener licencia de conducir de CLASE A categoría I, que le permite conducir autos para uso propio ”.

Asimismo, la norma establece para la persona con discapacidad física lo siguiente “El postulante de licencias de conducir de la Clase A Categoría II Profesional o III Profesional especializado que presente alguna de las restricciones señaladas en el cuadro anterior, a excepción de la correspondiente al código Nº 03 (con lentes), será declarado NO APTO en dichas categorías” Elvira Moscoso, indicó que en este caso se ha procedido a iniciarle procedimiento administrativo sancionador, aplicándoles una medida preventiva de clausura temporal del local, suspendiendo sus actividades.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De igual manera, por  emitir certificados sin haber evaluado a los conductores, la  SUTRAN también cerró en forma preventiva las Escuelas de Conductores “Gran Piloto” y “Instituto Superior Tecnológico no Estatal San Luis” en la ciudad de Trujillo. La primera ha cometido la infracción con el Código A.2 considerada muy grave por emitir certificado al conductor Víctor Sebastián Angulo de la Cruz de la Empresa de Transportes Erick El Rojo, sin haber llevado el curso anual de Educación y Seguridad Vial y cuya sanción que le corresponde es la cancelación de la Autorización de funcionamiento.

Moscoso Cabrera informó, que a raíz del accidente que ocurrió  en el Km, 261 de la Panamericana Norte en Huarmey- Ancash, en la que participó como conductor Angulo de la Cruz, dejando como saldo 1 pasajero fallecido y 17 personas heridas, SUTRAN realizó las fiscalizaciones respectivas a la Empresa de Transportes Turismo Erick El Rojo y a la Escuela de Conductores “Gran Piloto”, donde menciona haberse capacitado dicho conductor.

Asimismo, se realizó el cruce de informaciones de la hoja de ruta proporcionada por la Empresa de Transportes  con el registro ingresado al Sistema “Breve – T”  del MTC por parte de dicha Escuela de Conductores, en donde se comprobó que Víctor Angulo se encontraba laborando el mismo día en que registra que ha asistido al curso de capacitación, por lo que se ha expedido el certificado de capacitación sin haber asistido al mismo, motivo por el cual se procedió a aplicar la medida preventiva correspondiente a la Escuela de Conductores “Gran Piloto”

En el caso, de la Escuela de Conductores “Instituto Superior Tecnológico No Estatal San Luis”, se verificó que a 7 postulantes que supuestamente fueron capacitados por dicha escuela para obtener el certificado de capacitación para el transporte interprovincial de mercancías y carga, no contaban con las evaluaciones de los cursos dictados por la escuela, sin embargo se han emitido los respectivos certificados, por lo que la Escuela de Conductores en mención ha cometido la infracción con el Código A.2, por emitir certificados sin haber evaluado al postulante, cuya sanción que les corresponde es la cancelación de la autorización.

“La SUTRAN en el presente año, viene intensificando sus operativos a nivel nacional en todos los establecimientos encargados de realizar el examen de aptitud psicosomática y otorgar certificados de capacitación para obtención de licencias de conducir y verificar que se cumpla con lo estipulado en el Decreto Supremo 040-2008-MTC”, concluyó Moscoso Cabrera. Para  denuncias, sugerencias y consultas llame a la línea gratuita: O800-12345 o escríbenos al correo: sutran@mtc.gob.pe ó para mayor información sobre las entidades complementarias clausuradas por SUTRAN ingresa al Portal: www.sutran.gob.pe.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...