viernes, 9 de septiembre de 2011

ADEX: CONCESIÓN DE PROYECTOS EN ICA PERMITIRÁN ALIVIAR STRESS HÍDRICO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El presidente del gremio exportador, Juan Varilias Velásquez, dijo que los proyectos que se concesionarán en el 2012, entre ellos el Afianzamiento Hídrico de la Cuenca del Río Pisco y Río Seco, permitirán extender la vida de la actividad agrícola en la región, la cual es la principal actividad que genera empleos.

Luego de conocer que el próximo año ProInversión entregará en concesión los proyectos de Choclococha y del Afianzamiento Hídrico de la Cuenca del Río Pisco y Río Seco en Ica, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez, opinó que muestra el compromiso del Gobierno por apoyar las agroexportaciones, que es una de las actividades que genera más empleo en el Perú. “Es una buena noticia pues al aliviar el stress hídrico que afecta el sur peruano se potenciará la actividad agrícola y se generará más puestos de trabajo. La actividad agraria es muy inclusiva”, resaltó.

De la misma manera, confió que la presencia de los congresistas en esa ciudad les permita conocer los problemas de los productores y de los exportadores de la región, al tiempo de impulsar el desarrollo de otros proyectos agrícolas y de irrigación que garanticen el abastecimiento de agua para el aprovechamiento de los campos de cultivo. Al respecto, Jorge Chepote,  presidente del Comité de Capsicum de ADEX manifestó que en Ica los agroexportadores están muy preocupados por la escasez del recurso hídrico y dijo que si no se tomaban acciones urgentes, la agricultura iqueña podría colapsar en 15 años. 

“El Proyecto Especial Tambo Caraccocha, resolvería el problema del Valle de Ica”, dijo el representante gremial. Hay que señalar que el proyecto Choclococha, que espera obtener inversiones por US$ 130 millones, permitirá aliviar la situación del Valle de Ica mediante la construcción del colector de Ingahuasi y la presa de Tambo Ccaracocha, los cuales podrían dotar de entre 80 millones y 100 millones de metros cúbicos anuales de agua. Respecto al plan de Afianzamiento Hídrico del valle de Pisco y derivación de excedentes a Villacurí, Varilias Velásquez dijo que esta obra es de suma importancia.

Agregó que del total de agua que el río Pisco lleva al mar (entre 400 millones y  500 millones de metros cúbicos al año) se tomarían cerca de 240 millones, de los cuales 140 se destinarán a río Seco y los 100 millones de metros cúbicos  restantes a una presa. “El transvase del río Pisco a río Seco es importante para mantener el dinamismo en campos dedicados a espárragos, tangelos, olivos, uvas, páprika, cebolla dulce, jojoba y flores, todos destinados básicamente al mercado externo”, indicó.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...