miércoles, 21 de septiembre de 2011

CHAVIMOCHIC, GARANTIZA DESARROLLO URBANO INTEGRAL DE PROVINCIAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Gerente General del PECH, Ing. Huber Vergara Díaz expuso ante Consejo Regional, donde informó el proceso de transferencia de tierras, obras construidas, en ejecución y la situación de la III Etapa Moche-Chicama, reiterando la urgencia de ejecutar el embalse de Palo Redondo.

El Proyecto Especial Chavimochic en la gestión del presidente José Murgia Zannier transfirió 56 mil 909 has para diversos usos en las provincias de Virú, Trujillo y Ascope, este apoyo permite un desarrollo urbano integral, ordenado que atrae inversión privada en la región y convierte al proyecto en el más exitoso en la costa norte del país. Las tierras fueron transferidas en venta al sector privado, a los agricultores posesionarios de los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama, a los gobiernos locales, a entidades públicas y privadas, bajo la modalidad de subasta pública, venta directa, iniciativas privadas, a título gratuito y oneroso.

La información fue revelada por el Ing. Huber Vergara Díaz, gerente general del Proyecto Chavimochic, durante su presentación ante el pleno del Consejo Regional, donde informó el proceso de transferencia de tierras, obras construidas, en ejecución y la situación de la III Etapa Moche-Chicama, reiterando la urgencia de ejecutar el embalse de Palo Redondo, “el agua es escasa, es un freno para incrementar más áreas agrícolas”, puntualizó. La presentación de Vergara Díaz, contó con el pleno respaldo de los miembros del Consejo Regional quienes en sus intervenciones destacaron la importante labor realizada en bien del desarrollo integral de la irrigación.

La sesión fue dirigida por el consejero delegado, Heber Jiménez, con la asistencia del presidente y vicepresidente regional, José Murgia y Mónica Sánchez, respectivamente. “Por disposición del presidente José Murgia, el Proyecto Chavimochic, reservó 2,400 has para futura expansión urbana en los distritos de Trujillo que crece aceleradamente por la agroexportación, las áreas están ubicadas en las jurisdicciones de las municipalidades de Guadalupito, Laredo, Salaverry, Virú, Rázuri y Huanchaco, “algunas reservas cuentan con aprobación del Consejo regional y otras por el Consejo Directivo del Proyecto”, remarcó el alto funcionario.

Indicó asimismo, que  existen 34 mil 351 ha disponibles para próximas subastas ubicadas en el sector Coscomba (valle de Chao), el Tablazo (Huanchaco) y en Chicama y Paiján, además en virtud de la ley 26505, se ha titulado 776 predios con un total de 10 mil 877 ha en los valles de Chao, Virú, Moche, a posesionarios de los valles antiguos. Por su parte el presidente regional tras precisar que Chavimochic es el primer órgano desconcentrado del gobierno regional, aseguró que sus acciones técnico-administrativas son auditadas permanentemente por la Contraloría general de la República brindando al Estado la garantía que sus actividades se ajustan a ley, felicitando el trabajo de los técnicos del Proyecto y de sus autoridades.

De otro lado anunció la creación del Consejo de Desarrollo del Proyecto Chavimochic conformado por representantes de la Cámara de Comercio y el Colegio de Ingenieros La Libertad, alcaldes provinciales de Virú y Ascope, delegados de las juntas de usuarios de los valles antiguos y de tierras nuevas y del gobierno regional “el Consejo reúne a la clase empresarial, técnicos y usuarios del sistema con quienes debemos dialogar para consensuar una tarifa de agua que permite la construcción de las obras de la III Etapa”, indicó Murgia Zannier.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...