Se destacó que los acuerdos han sido posibles gracias a la ampliación de los plazos para la aprobación de las partidas presupuestales gestionada por el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, ante el Ministerio de Economía y Finanzas, atendiendo el clamor de los ciudadanos.
Por unanimidad y con dispensa de trámite, así como en medio de la algarabía de decenas de campesinos, el Consejo del Gobierno Regional de La Libertad, en sesión extraordinario realizada la mañana de ayer, aprobó la trasferencia de tres partidas presupuestales por un monto total de aproximadamente 24 millones de nuevos soles para la ejecución de importantes obras viales, de saneamiento básico y de mejoramiento de infraestructura de riego en la provincia de Santiago de Chuco y el Valle Jequetepeque.
La presentación y sustentación de estos proyectos que redundarán en una mejor calidad de vida de la población, fue hecha por la consejera Olga Yglesias Peláez, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Planeamiento del Consejo Regional, destacando que los acuerdos han sido posibles gracias a la ampliación de los plazos para la aprobación de las partidas presupuestales gestionada por el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, ante el Ministerio de Economía y Finanzas, atendiendo el clamor de los ciudadanos.
Uno de los primeros acuerdos fue aprobar la trasferencia de 7´106,358.00 (Siete millones ciento seis mil trescientos cincuenta y ocho nuevos soles) para el mejoramiento de tramos críticos de los canales de riego Morales, Huabo, Caña Perdida, Marinuñez, Cotón, Matriz I y Montevideo, favoreciendo a cientos de campesinos de las provincias de Pacasmayo y Chepén al Valle Jequetepeque. También de los canales de riego San José, Cultambo, Jequetepeque, Santa María y El Palmo.
Asimismo se aprobó la transferencia a la Municipalidad Provincial de Chepén por 5´950,389.00 (cinco millones novecientos cincuenta mil trescientos ochenta y nueve nuevos soles) para la construcción del Sistema de Agua Potable de los Asentamientos Humanos El Polvorín, Zapotal, Arenita, Amaya, Nuevo México, San Mateo, entre otros centros poblacionales. De igual modo, se aprobó la transferencia a la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco para la ejecución de la construcción de la trocha carrozable de Santiago de Chuco – Casapampa – Wanda, por la suma de 10 millones 127,357.00 nuevos soles.
Esta vía será de 55 kilómetros y tendrá conexión con las regiones de Ancash y Huánuco. La ejecución de esta obra hará realidad el sueño de más de 40 años de la población. “Los dos primeros proyectos tienen singular importancia porque van a contribuir a mejorar la agricultura, a dinamizar la economía de estas poblaciones, y el tercero que es la construcción de la carretera es importante porque busca interconectar a los pueblos de la provincia de Santiago de Chuco para lograr su desarrollo”, señaló Yglesias Peláez.
Estas trasferencias, dijo, cuentan con la certificación presupuestal, las opiniones técnicos legales favorables, con los acuerdos de Consejo correspondientes, con toda la normatividad que la ley exige para que el Gobierno Regional pueda hacer la trasferencia a los Gobiernos locales. Yglesias Peláez, destacó que al final se haya logrado aprobar hoy y por unanimidad y dispensa de trámite estas trasferencias, después de la oposición de algunos consejeros que inicialmente adoptaron como motivo que se difiriera el acuerdo uno o dos días.
Esto pudo ocasionar la reacción de las decenas de pobladores y autoridades de la provincia de Santiago de Chepén y del Valle Jequetepeque presentes. El alcalde de Santiago de Chuco, por su parte, se mostró complacido con los acuerdos y también fue hidalgo en reconocer el trámite realizado personalmente por el presidente regional José Murgia ante las altas esferas del Ejecutivo a fin de que se ampliara el plazo para aprobar la trasferencias de las partidas presupuestales. “Mi pueblo y nosotros como autoridades estamos más felices que nunca”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario