lunes, 24 de octubre de 2011

ADOLESCENTES PROMOVIERON SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Feria fue promovida por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), contó con la participación de más de setenta adolescentes de las instituciones educativas: Pedro Oswaldo Cerna Valdiviezo (Sinsicap), San Ignacio de Loyola (San Ignacio), César Vallejo (Maymall) y Carlos Noriega (Purrupampa).

La adolescencia es una etapa de ensueño, pero crítica si se toman decisiones apresuradas, por ello, líderes adolecentes del distrito Sinsicap (Otuzco), organizaron, el fin de semana, la II Feria: Adolescentes Promoviendo una Sexualidad Segura y Responsable, para educar a sus pares sobre la prevención y autocuidado en sexualidad, conductas de riesgo, anticonceptivos, embarazos no planeados, relaciones de pareja y derechos sexuales que se tienen en esta etapa.

La feria que fue promovida por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), contó con la participación de más de setenta adolescentes de las instituciones educativas: Pedro Oswaldo Cerna Valdiviezo (Sinsicap), San Ignacio de Loyola (San Ignacio), César Vallejo (Maymall) y Carlos Noriega (Purrupampa). El evento inició con una representación teatral sobre la importancia de prevenir los embarazos adolescentes, luego desarrollaron la feria con exposiciones y juegos relacionados a la salud sexual.

En la actividad, fueron los mismos adolescentes que hicieron ver a los asistentes la falta de información adecuada en materia de salud sexual que conlleva a que, en esta etapa de la vida, una de las conductas más riesgosas sea la práctica de relaciones sexuales sin protección, que puede llevar a infecciones de transmisión sexual (ITS) incluido el VIH/Sida (virus de inmunodeficiencia humana/ síndrome de inmunodeficiencia adquirida), así como a embarazos no planeados.

“Durante los tres años que venimos trabajando con las y los adolescentes del distrito Sinsicap hemos detectado a líderes, para que ellos brinden educación y consejería a sus pares. Hemos notado cambios en los adolescentes; cuando empezamos eran muy tímidos a la hora de hablar sobre sexualidad, ahora hay una participación más activa, les gusta educarse y hablan con normalidad del tema; están entendiendo que tienen derechos sexuales y reproductivos”, informó la representante de la zona del CPS-Desarrollo, Milagros Angulo Torres.

La feria que, también, se incluyó dentro del programa del Festival del Membrillo 2011, se desarrolló como parte del proyecto: Mejorando el Acceso a la Atención de Salud con Enfoque de Derechos Humanos de la Población Materna Infantil y Adolescente de los Distritos de Sinsicap y Paranday, Provincia de Otuzco, Región La Libertad, ejecutado por el CPS- Desarrollo y financiado por la fundación española Anesvad.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...