lunes, 17 de octubre de 2011

DECLARARON ALERTA EPIDEMIOLÓGICA CONTRA EL SARAMPIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Hay riesgo de reintroducción de virus en el país ante el rebrote de casos en Ecuador. Es importante la difusión, a través de los medios de comunicación, de la alta probabilidad que ciudadanos peruanos que viajen a Ecuador o hacia los distritos de la frontera del norte del país se expongan al virus de sarampión.

La Gerencia Regional de Salud La Libertad (GERESALL) está tomando medidas preventivas para evitar la propagación de sarampión, ante la alerta declarada por el Ministerio de Salud (MINSA) a las regiones de todo el país, debido a la presencia del mal en la comuna de Illagua Chico del Cantón Ambato, en la provincia de Tungurahua, Ecuador, donde se han identificado veintiséis casos sospechosos de sarampión, en su mayoría niños, confirmándose ocho casos y obteniéndose nuestras para confirmación en aislamiento viral. 

Si bien el Perú, desde el año 2002, se encuentra libre de sarampión y no se reportan casos de rubéola desde el 2007, se ha alertado a todos los trabajadores de salud de los sectores públicos  y no públicos sobre el riesgo de importación de casos de ambas enfermedades, para que notifiquen, inmediatamente, durante la atención en salud, a la gerencia de salud de su jurisdicción, indicó el titular regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre.

En tal sentido, también, es importante la difusión, a través de los medios de comunicación, de la alta probabilidad que ciudadanos peruanos que viajen a Ecuador o hacia los distritos de la frontera del norte del país se expongan al virus de sarampión, con el riesgo de importación y una posible reintroducción de esta enfermedad a nuestro país, explicó Rebaza, y que, también, se ha previsto que toda persona mayor de seis meses que se desplace hacia Ecuador deberá ser vacunada contra sarampión y rubéola, al menos dos semanas antes de su partida.

La GERESALL ha tomado cartas en el asunto, al igual que todos los establecimientos y gerencias de salud del país. Así, todo caso con fiebre, erupción exantemática (no vesicular) identificado en cualquier establecimiento de salud deberá ser, inmediatamente, comunicado dentro de las veinticuatro horas a la autoridad da salud más cercana, y ésta, a su vez, actuará de acuerdo a los procedimientos establecidos en el Protocolo de Vigilancia Epidemiológica de sarampión-rubéola vigente.

Para ello, la GERESALL iniciará sesiones educativas y de capacitación a directores y profesores de las instituciones educativas, padres de familia y estudiantes, en general, referente a la importancia de la vacunación para evitar las enfermedades inmunoprevenibles; y sobre los signos y síntomas de sospecha en casos de sarampión y rubéola.

Dichos síntomas por lo general son: fiebre con más de 38 ºC, catarro nasal, enrojecimiento de los ojos, tos, dolor articular. Además, se coordinará con los colegios para tomar en cuenta el correcto lavado de manos y uso de papel higiénico para limpiarse la nariz, entre otras medidas. 

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...