lunes, 3 de octubre de 2011

INVESTIGAN SOBRE SARAMPIÓN, RUBÉOLA Y HEPATITIS B EN LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Determinan prevalencia de anticuerpos contra enfermedades. Si bien la investigación empezó en provincias de Santiago de Chuco y Pataz, ésta tiene carácter regional y macrorregional, ya que el estudio de seroprevalencia contra sarampión, rubéola y hepatitis B se viene realizando, también, en niños de otras regiones del país.

Con el fin de estimar la cobertura para las vacunas contra sarampión, rubéola y hepatitis B; bolsón de susceptibles (zonas de riesgo), efectividad de las vacunas contra estas enfermedades y saber en qué condiciones reales se presentan en nuestro medio, así como identificar factores asociados a la falta de vacunación o protección de niños de 1 a 4 años de la región, la Gerencia Regional de Salud La Libertad (GERESALL), en coordinación con el Instituto Nacional de Salud (INS), viene realizando un estudio de prevalencia de anticuerpos contra estos males.

Si bien la investigación empezó en las provincias de Santiago de Chuco y Pataz, ésta tiene carácter regional y macrorregional, ya que el estudio de seroprevalencia contra sarampión, rubéola y hepatitis B se viene realizando, también, en niños de otras regiones del país, como: Puno, Loreto y Huancavelica. La seroprevalencia se entiende como el porcentaje de personas, en un lugar y tiempo determinados, que tienen anticuerpos contra alguna enfermedad.

“El recojo de muestras terminará este mes y, los resultados nos ayudarán a mejorar la calidad y eficacia de nuestros servicios de salud. En este sentido, en coordinación con el INS, mediremos la respuesta inmunológica contra el sarampión, la rubéola y hepatitis B, entre otros factores medulares para prevenir estas enfermedades”, indicó el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre. La metodología de la investigación es de tipo descriptivo transversal, basado en una encuesta con obtención de muestra de sangre, en papel de filtro, para el estudio de anticuerpos contra sarampión, rubéola y hepatitis B, dentro de la población menor de 5 años.

“Las muestras serán procesadas en laboratorios especializados del INS. Esto nos servirá para reforzar nuestras estrategias de salud y seguir firmes en la prevención de las enfermedades, en el cuidado integral de la salud”, añadió Rebaza Iparraguirre.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...